• En 17 sesiones, el seminario Marruecos y América Latina ha congregado a participantes de 33 universidades del mundo favoreciendo el intercambio de conocimiento en diferentes áreas culturales

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos del Departamento Académico de Humanidades, sigue llevando a cabo el Seminario Internacional de Investigación: Marruecos y América Latina en la cartografía transhispánica en colaboración con la Asociación de Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina.

Esta iniciativa académica de carácter transatlántica nació para reunir a estudiosas, especialistas e investigadores en los temas que vinculan América Latina, el Norte de África y el mundo árabe, desde las ciencias sociales y las humanidades.

Coordinado por la Dra. Marta Piña Zentella, la Dra. Randa Jebrouni y el Dr. Mehdi Mesmoudi, este espacio virtual ha reunido, hasta el momento a 82 asistentes de 33 universidades e instituciones de educación superior de Marruecos, México, España, Francia, Argentina, Estados Unidos, Italia, Chile, Turquía y Jordania, además de la presencia de asociaciones y el apoyo de la Embajada de Marruecos en México y Belice, la Embajada de México ante el Reino de Marruecos y la Embajada de Marruecos en Chile.

El Seminario tuvo inicio en enero de 2021 con sesiones mensuales a lo largo del año y continúa en 2022. En este semestre, se llevaron a cabo 6 sesiones donde han participado destacadas figuras académicas de la Universidad Clermont Auvergne, la Universidad Mohamed I, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Lakeland University, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Hassan II, la Universidad de Jordania, la Universidad Ibn Tofail y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

Hay que señalar la asistencia y participación de jóvenes investigadoras y tesistas de los tres niveles de educación superior con la finalidad de promover la creación de equipos pluridisciplinares de investigación y su incorporación a la labor académica.

Estos diálogos entre investigadores han girado en torno a cinco ejes temáticos, referentes a los orientalismos de lengua española; las representaciones arqueo-identitarias y socioculturales; los estudios culturales, poscoloniales y de género; América Latina, Norte de África y el mundo árabe, y las ciudades literarias entre tres orillas, siendo el segundo y último eje los más discutidos en el Seminario.

Para el próximo semestre, se esperan 3 sesiones mensuales, y el Seminario finalizará con la organización del Coloquio Internacional: “Marruecos y América Latina: dos vasos comunicantes” a celebrarse del 24 al 29 de octubre en el marco del 10° Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina, que tendrá lugar en modalidad híbrida desde UABCS.

Estos 21 encuentros no sólo se involucran en los cinco ejes temáticos planteados desde el seminario, sino que impactan en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, además de que toma en consideración, desde la responsabilidad social, aspectos que orientan a la justicia social y cultural.

La Dra. Marta Piña Zentella, Responsable del Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos y del Programa Educativo de Lengua y Literatura, afirma que se ha impulsado hacia el exterior de la universidad un espacio académico que reúne a profesores universitarios, investigadores, estudiantes de posgrado, promotores y gestores culturales, escritores y traductores, cuyo objetivo principal es el intercambio de conocimiento que se ha enfocado en temáticas de literatura y áreas culturales.

Posteriormente, se han incorporado más profesores y especialistas de diversas universidades y centros de investigación, especialmente de España, México, Marruecos, Colombia y Argentina, con un fin común: “observar y poner en realce los puntos de conexión y convergencia entre América Latina, el sur de Europa y el Norte de África, desde la Patagonia hasta el Río Bravo, y desde la inmensa costa atlántica hasta la costa mediterránea, en sus diferentes ámbitos de la vida”.

En tanto, la Dra. Randa Jebrouni, Presidenta Fundadora de la Asociación de Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina y profesora-investigadora de la Universidad Abdelmalek Esaadi de Tetuán (Marruecos), asegura que en estos 17 meses se han presentado trabajos de gran calidad, avanzado otras investigaciones sobre temas en que Marruecos y México aparecen como espacios de producción literaria.

Finalmente, el Dr. Mehdi Mesmoudi, Responsable del Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina, sostiene que este espacio está generando profundos vínculos de colaboración académica y teje otros de índole humana e interpersonal.

“El Seminario subraya la importancia de poner fin a los estereotipos que se han construido históricamente y cómo estos diálogos pueden aportar al conocimiento mutuo de las naciones y los pueblos. Sin duda, establecer grupos y equipos interdisciplinares de investigación, fomentar el intercambio académico y difundir dichas experiencias puede afianzar en el fortalecimiento de los lazos de amistad, solidaridad y entendimiento entre las sociedades, y cómo las universidades públicas son la clave para impulsar y contribuir, desde la sensibilidad y el trabajo intelectual, a la justicia social y cultural”, subrayó.