• El domingo se desarrollarán evaluaciones médicas en los centros urbanos de salud de Cabo San Lucas y San José del Cabo

El Gobierno de Baja California Sur, junto con las asociaciones civiles Smile Train, Los Cabos Children’s Foundation y Comunicabo, así como el Hospital H+ Los Cabos y el grupo turístico Questro, desarrollarán en agosto próximo cirugías gratuitas de labio y paladar hendido a niñas y niños que presenten esta condición.

Estas operaciones se efectuarán tanto en ese hospital privado como en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, como parte de las voluntades que esta administración estatal suma con la sociedad civil organizada para mejorar el bienestar de la niñez vulnerable, expresó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Patricia López Navarro.

Acompañada por la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape y por directivos de las citadas organizaciones, López Navarro subrayó que estas acciones se llevarán a cabo en el marco del Programa de Atención y Tratamiento Integral Gratuito para Niños y Niñas con Labio y/o Paladar Hendido que hoy se instaura en la entidad para transformar positivamente la realidad de las y los pacientes que nacen con esta malformación.

Esta conjunción de esfuerzos con organizaciones no gubernamentales es una de las estrategias que impulsa la actual administración estatal para solventar las necesidades en salud de personas de bajos recursos, para que no se queden atrás y no se queden afuera del bienestar, subrayó.

Por su parte la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape estableció que este domingo 26 de junio se desarrollarán, en los centros de salud urbanos de Cabo San Lucas (de 10am a 2pm) y San José del Cabo (de 4 a 6pm) las evaluaciones médicas de las y los menores que registren este defecto congénito.

En este sentido convocó a madres y padres de menores que presenten este problema, para que acudan a estas unidades médicas donde serán evaluados por especialistas para determinar si son candidatos a estos procedimientos quirúrgicos de carácter correctivo.

La médica dijo finalmente que además de las operaciones, se ofrecerán atenciones terapéuticas integrales, al tomar en cuenta que esta malformación genera afectaciones en procesos básicos como la alimentación y la comunicación verbal, así como en aspectos de autoestima y desarrollo personal.