• Se llevó a cabo mesa de trabajo, donde la Subsecretaria presentó los programas para micro y medianas empresas de BCS

Legisladores y la Subsecretaria de Economía de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, iniciaron la coordinación para que emprendedores de los cinco municipios accedan a la información como a los fondos de los programas que opera la institución para el impulso de micros, pequeñas y medianas empresas, los cuales para este año suman 348mdp, entre recursos federales y del mismo Gobierno del Estado.

En mesa de trabajo el subsecretario de Economía, Alonso Gutiérrez Martínez acompañado del Director de Desarrollo Económico, Isaac Ocampo, dieron a conocer la gama de programas de apoyo, de los cuales el 80% es enfocado a microempresas, teniendo fondos por los 340mdp a través del Programa Impulso Más BCS a través de NAFIN, 6md del FOSIR a través de la Secretaría de Economía, y 2 millones de pesos del Programa estatal de Fomento a la Economía Social con recursos del Estado, que en suma constituyen 348mdp destinados al financiamiento empresarial.

Gutiérrez Martínez dijo que el objetivo es enfocarse en el sector que ha resultado más golpeado tras la pandemia, sin descuidar el resto de las medianas empresas, así como trabajar equilibradamente para ejecutar los programas en los cinco municipios; Reveló que en breve la Subsecretaria en conjunto con las instituciones iniciará un recorrido por el estado para dar a conocer los programas.

El titular, legisladoras y legisladores acordaron la coordinación para que a través de sus oficinas de gestión se socialicen los programas y se auxilie a los emprendedores para que puedan acceder a los financiamientos.

Entre las programas revelaron programas innovadores como el E-comerce para mipymes mediante el cual se establecerá la tienda oficial de Baja California Sur en mercado libre, para potencializar las mipymes artesanales y emprendedores mediante la digitalización de sus negocios, la digitalización de empresa en Google, entre otros.

La diputada Teresita Valentín, pidió el apoyo a los municipios del norte, ya que es el sector de la población que mayores dificultades presentan para acceder a los financiamientos.

La diputada Eufrocina López, dijo que con la información se podrá dar a conocer a la gente de sus distritos, ya que la mayoría desconoce los programas y esquemas. Finalmente la diputada Paz Ochoa pidió a la dependencia la coordinación estrecha para que como legisladoras y legisladores se les posibilite ser intermediarios de los emprendedores