Por: Eliseo Zuloaga Canchola

¡OTRA VEZ EL COVID-19!

* VÍCTOR CASTRO COSÍO, acertadas decisiones

* ZAZIL FLORES ALDAPE Y ANA LUISA GULUARTE, medidas sanitarias

* ALICIA MEZA, JOSÉ MARÍA “CHAMALÍA” HERNÁNDEZ y RENÉ NÚÑEZ, a proteger población estudiantil

OTRA VEZ el COVID-19 vuelve a amenazar a la población de Baja California Sur. Y las autoridades limitan el aforo en espacios cerrados en un 70 por ciento, particularmente en los municipios de La Paz y Los Cabos.

AUNQUE el número de casos llega a 1 mil 837, 28 hospitalizados y 1 intubado, la población estudiantil se encuentra en riesgo: 328 estudiantes son parte de las estadísticas. De ahí la estrategia puntual por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública de adelantar el período vacacional a partir del próximo 23 de junio.

MEDIDA NECESARIA para salvaguardar a la población estudiantil y sus familias que se encuentran en riesgo ante la pandemia. Y reducir además el aforo al 70 por ciento en espacios cerrados, son parte de las estrategias que llevan el objetivo de evitar el crecimiento de contagios.

ACERTADA DECISIÓN tomada por parte de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, cuya tarea sanitaria recaen en ZAZIL FLORES ALDAPE y ANA LUISA GULUARTE CASTRO. Mientras, también hacen lo propio ALICIA MEZA OSUNA, JOSÉ MARÍA “CHEMALÍA” HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ y RENÉ NÚÑEZ COSÍO.

LAMENTABLE sería que se retroceda en el semáforo del sistema estatal epidemiológico. CASTRO COSÍO y demás integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, no sólo deberán analizar detenidamente la situación, sino mantener medidas drásticas y precisas que permitan evitar el crecimiento desmedido de casos COVID-19.

TAMBIÉN en los centros laborales públicos como privados debe reducirse el aforo. Igual tomar acciones drásticas para evitar el relajamiento social, no sólo con llamados o advertencias, sino sancionar a quienes operen comercios o negocios con venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, así como a quienes organicen celebraciones o convivios familiares.

Y LA SOCIEDAD igual debe realizar los esfuerzos necesarios para evitar el relajamiento social. Debemos tomar las medidas generales sanitarias: uso obligatorio del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel al 70% y ventilación de espacios.

HAN HECHO su parte las autoridades sanitarias. Nomás falta que la ciudadanía igual haga lo propio.

A GRANEL…

VÍCTOR CASTRO COSÍO acudió ayer al encuentro nacional de Directores Generales de ICATE, trabajo coordinado por ALFREDO REYES CERVANTES. Y hoy el Jefe del Ejecutivo Estatal atenderá audiencias públicas en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad…MARTÍN INZUNZA TAMAYO, Director General del Fondo para la Protección de Recursos Marinos, junto con el Ayuntamiento de La Paz, anunció el Torneo de pesca Deportiva “Pescando por La Paz” en honor a CLICERIO MERCADO. La bolsa a repartir será de 1 millón de pesos… RIGOBERTO MARES AGUILAR, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, BLANCA BELIA MÁRQUEZ ESPINOZA, JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, LUIS ARMANDO DÍAZ, EDUARDO “YAYO” VAN WORMER, MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, GABRIELA MONTOYA, MARÍA GUADALUPE MORENO y EUFROCINA LÓPEZ, legisladores locales con actividad y rentabilidad legislativa al interior del Congreso del Estado…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com