Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* MALIBE BURCIAGA, fijaría postura en rueda de prensa que no se dio

* ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, sometimiento o complicidad

* ALFONSO CEPEDA SALAS, convocatoria no confirmada

EXTRAÑA Y SORPRESIVA la suspensión de la conferencia de prensa que daría la tarde del miércoles pasado la Secretaria General de la Delegación Sindical del Centro SEP, MARENA MALIBE BURCIAGA, defensora principal de las mujeres que han sido víctimas de acoso sexual y laboral, quien además fue quien solicitó la renuncia de la Secretaria de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA.

FIJARÍA SU POSTURA ante el abandono del que han sido objeto por parte del dirigente de la Sección III del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur, ELMUTH CASTILLO SANDOVAL.

CASTILLO SANDOVAL la llamó para reunirse ambos. Después se canceló la rueda de prensa, desconociéndose las razones o casusas, sólo se comentó que había sido convocada por gente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que lidera ALFONSO CEPEDA SALAS, lo cual se desconoce si se llevó a cabo o no.

¿ACUERDOS O AMENAZAS?, son las incógnitas de la inesperada cancelación del encuentro con los medios locales, cuando desde varios días atrás se había convocado.

DEMASIADA PRESIÓN utilizada quizás hacía MALIBE BURCIAGA, quien había anunciado que fijaría una postura más firme y acusaría a CASTILLO SANDOVAL de abandonar las causas y luchas de las compañeras del Centro SEP que han sido víctimas de acoso sexual y laboral por parte de funcionarios de la dependencia.

OBVIO no convenía a ELMUTH CASTILLO que salieran a relucir los argumentos que fijaría en su postura la representante sindical del SNTE en el Centro SEP, razón por la cual utilizó todas las maniobras posibles a su alcance para detener las intenciones de MALIBE GARCÍA y las mujeres afectadas que también estarían en el encuentro con los medios.

SE DESCONOCEN aún las causas, acuerdos o amenazas que pudieran estar detrás de la suspensión de la rueda de prensa que no se dio.

Y POR LO PRONTO, las cosas siguen igual: las víctimas de acoso sexual y laboral continúan en abandono por parte de la Sección III del SNTE que encabeza ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, no se les ha hecho justicia. Y tampoco ha movido un solo dedo para defender o representar a los trabajadores agremiados.

TAL VEZ por sometimiento o complicidad con quienes lo llevaron a la dirigencia sindical, no se explica de otra manera su inmovilidad.

A GRANEL…

OSCAR LEGGS CASTRO, asume la presidencia de la Asociación Nacional de Alcaldes de México, liderazgo que ha ganado a pulso al ejercer un gobierno municipal en Los Cabos con trascendencia a nivel nacional…HOMERO DAVIS CASTRO, Secretario General de Gobierno, bajo resguardo en su domicilio por motivos de salud. Resultó positivo a COVID…VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO emprende proyecto de pavimentación y rehabilitación de calles en todo el estado. MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA en la coordinación de los esfuerzos para darle cumplimiento a la tarea…ALBERTO RENTERÍA SANTANA de regreso a la entidad. Tal vez retorne a la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com