Este 9 de junio, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, hizo entrega de reconocimientos y estímulos a estudiantes que ganaron y obtuvieron menciones honoríficas en el Segundo Certamen de Ensayo de temáticas Ambientales y Sociales de Crítica y Divulgación “Mtro. Luis Alberto González Sotomayor”.

En el acto estuvo acompañado por el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Lic. Víctor Caballero Gutiérrez, así como autoridades directivas y académicas, al igual que por el grupo de jóvenes laureados.

En esta edición, se otorgó el premio de nivel licenciatura  a Karla Jatziry Díaz Pérez, de Biología Marina, por el trabajo “El paradigma creciente de la contaminación ambiental frente a la insensibilización de temas medioambientales”.

En el caso de posgrado, César Romero Gabriel, del Doctorado en Ciencias Sociales, Desarrollo Sustentable y Globalización, obtuvo el primer lugar con el texto “De la zoonosis a la recesión y de regreso, emergencia del SARS COV 2 y sus crisis”.

Además, se otorgaron menciones honoríficas a Britney Marian Tolby Duarte, de Bioingeniería en Acuacultura, por “Mi querida ciudad cambios graduales, diarios y anuales”;  a Priscila Morales Ortega, del Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras, con el tema “¿Patrimonio natural?, ¿Patrimonio paleontológico?… ¿de qué hablas?”; y Pablo Chiw Díaz, del Doctorado en Ciencias Sociales Desarrollo Sustentable y Globalización por “Tender camas como horizonte trágico”.

Al emitir su mensaje, el Dr. Dante Salgado felicitó a las y los ganadores de este año, y no sólo por el talento que demostraron, sino porque sus trabajos se enfocan en atender puntos que son centrales para el medio ambiente y la sociedad, que al final de cuentas es el fin de este certamen.

Asimismo, el rector celebró que a través de este concurso, se haya recuperado la memoria del Mtro. Luis González Sotomayor, compañero que desafortunadamente perdiera la vida pero que deja una huella muy profunda en la docencia e investigación universitarias como formador de múltiples generaciones y, más aún, por su gran calidad humana.

Por su parte, Víctor Hugo Caballero destacó el papel de la UABCS como institución educativa generadora de conocimiento, al igual que por sus acciones de vinculación social que buscan atender diferentes problemáticas.

Reconoció su esfuerzo por acercar a las y los jóvenes a la ciencia, así como a crear en ellos una conciencia por el cuidado de la naturaleza, “uno de los fines que sin duda persigue el certamen de ensayo que hoy nos convoca”, subrayó.

En tanto, Cesar Romero resaltó la importancia que como estudiantes participen en este tipo de dinámicas ya que la labor académica que se hace en la universidad se tiene que dar a conocer para que permee en la sociedad.

Por su parte, Karla Jatziry habló de la responsabilidad social que deben tener como integrantes de una comunidad universitaria, sobre todo con la parte del medio ambiente, que muchas veces se piensa está alejada de los problemas que se tienen como sociedad y no es así.

Cabe mencionar que los trabajos ganadores, así como los acreedores a mención honorífica, serán publicados en su momento por la UABCS, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.