• Actualmente se realizan tareas de reconstrucción en la Posta Zootécnica

La Universidad Autónoma de Baja California Sur actualmente se encuentra remodelando y habilitando las unidades académicas de producción y laboratorios de la posta zootécnica integradas al Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat.

Con un presupuesto superior al medio millón de pesos, se inició con la reconstrucción del módulo de cerdas gestantes en la unidad académica de producción porcina y el aprovechamiento de los residuos orgánicos para la producción de gas mediante biodigestores.

Así lo informó el jefe del departamento, Dr. José Alfredo Guevara Franco, destacando que estas acciones beneficiarán tanto las prácticas que realiza el alumnado de las carreras de Ingeniero en Producción Animal y Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como el desarrollo de las actividades de investigación y vinculación del profesorado para beneficio del sector productivo y social.

Explicó que algunas de las tareas que se llevan a cabo en la Posta están destinadas a mejorar los hatos ganaderos e incrementar la producción de alimentos de origen animal inocuos y de calidad, en un ambiente árido y costero.

De allí la importancia de mantenerlas en un estado óptimo, que sin duda se vio afectado de alguna manera durante el periodo más álgido de la pandemia y por la acción de fenómenos naturales.

Y pese al contexto actual y restricciones presupuestales, dijo que el departamento, con apoyo de la Secretaría de Finanzas de la universidad, está haciendo un gran esfuerzo por destinar recursos a la rehabilitación de los espacios donde tienen interacción las y los alumnos.

“La intención es tener los espacios destinados a la docencia e investigación al 100 por ciento, porque la parte académica se ha considerado como una prioridad a fin de seguir formando profesionistas con calidad y excelencia”, finalizó el Dr. Guevara Franco.