·         También se contó con los comentarios del gobernador Víctor Castro Cosío

El Senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, presentó la tarde de este 2 de mayo su libro “El Triunfo de la Dignidad” en el Poliforo Cultural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, teniendo como comentaristas de la obra al gobernador constitucional del estado, Prof. Víctor Castro Cosío, y al rector de la casa de estudios sudcaliforniana, Dr. Dante Salgado González.

             En su obra, el legislador hace un recuento sobre la lucha de las y los mineros de México, así como las experiencias que vivió durante el periodo que estuvo en el exilio, su lucha sindical y, más recientemente, acerca de su trabajo legislativo.

            Como parte de sus reflexiones en torno a la publicación, el rector de la UABCS refirió que la obra es, ante todo, una referencia muy interesante a la historia contemporánea de México y a la lucha de los mineros y su sindicato.

            A su juicio, Gómez Urrutia aprovecha la oportunidad para exponer la lucha constante de un gremio, por más de un siglo, ante una clase poderosa e insensible que no ha querido cerrar las brechas de injusticia, de inequidad y de marginación que se amplían como una condena irreversible.

            Pero también, al tiempo de la defensa de la lucha obrera, señala que el ahora senador repara de manera muy interesante en lo que se refiere a la dignidad personal y humana simultáneamente.

            En este contexto, el Dr. Dante Salgado aprovechó la ocasión para destacar el trabajo que se hace desde las universidades públicas de México, que son uno de sus patrimonios más valiosos en la actualidad, y donde se sostiene que la transformación de fondo debe y tiene que pasar por las escuelas de todos los niveles.

Por ello hizo hincapié en la urgencia que el Estado mexicano, a través de sus poderes constituidos, especialmente el Congreso de la Unión, invierta mucho más en educación, para materializar más rápido la aspiración que inspiró la escritura de este libro, que es tener un país en donde la justicia no esté al mejor postor y donde las leyes se respeten y garanticen una convivencia armónica.

En tanto, el titular del ejecutivo estatal, Prof. Víctor Castro, reparó en la lucha que ha emprendido desde hace años el senador Gómez Urrutia para defender los derechos de la clase minera, pero a su vez la manera en que ha luchado por su dignidad y principios ante diferentes embates a su persona, lo que lo llevó en su momento al exilio.

Asimismo, el gobernador agradeció la deferencia de que haya elegido a Baja California Sur para presentar esta importante obra, al tiempo que al rector de la UABCS por haber facilitado la sede para realizar el acto, pues la universidad debe ser precisamente el espacio universal para compartir las ideas, acotó.  

 Finalmente, el senador Napoleón Gómez intervino para hacer un breve recuento de la obra donde, según sus palabras, busca destacar su lucha por la justicia, el respeto y dignidad de la clase trabajadora, asegurando que la dignidad es el valor más importante del ser humano.

Además, el senador aprovechó un momento de la presentación para agradecer a las personas que le han apoyado en este recorrido, donde figura invariablemente el apoyo incondicional de su familia.