• En este marco, la Secretaría de Salud hizo entrega de reconocimientos a representantes del sector educativo y gubernamental por la certificación de edificios libres de humo de tabaco

 “La universidad ha hecho un gran esfuerzo por establecer en su campus y extensiones espacios libres de humo de tabaco, a fin de contribuir con la salud de su población y visitantes”, señaló el rector Dante Salgado González al participar en una actividad por el “Día Mundial sin Tabaco”, realizada por la Secretaría de Salud del Estado de BCS, a través de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones.

Señaló que son precisamente las instituciones educativas, más las del nivel superior, las que deben trabajar muy fuerte en la concientización de los efectos tan nocivos que trae consigo el tabaquismo.

Y aunque existe el respeto de las libertades, es importante respetar el derecho también del otro, de allí que la universidad haya certificado lugares específicos dentro de sus instalaciones donde se prohíbe fumar.

Asimismo, destacó que en la máxima casa de estudios existen investigaciones muy importantes en este sentido, como las que encabeza la Dra. Belén Sáenz de Miera de manera interinstitucional con la intención de contribuir a la reducción en el consumo de este producto.

“Quienes nos formamos a nivel universitario tenemos la obligación de cuidarnos y cuidar a los demás, apoyarlos a tener una mejor calidad de vida. Es importante que seamos portavoces y que colaboremos con las instancias de salud para tener mayores alcances. Por eso agradecemos como siempre la confianza del sector sanitario de pensar en la UABCS para una actividad de este tipo”.

En tanto, el Coordinador de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones en BCS, Juan Pablo Peña, explicó a la audiencia universitaria que en la entidad se tienen registradas 91 mil personas que son consumidoras de tabaco, de las cuales, 40 mil lo hacen de manera diaria y 51 mil eventualmente.

Todo esto, afirmó, trae consecuencias devastadoras    pues el consumo de cigarro es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar al mundo y es también el responsable de la muerte de 1 de cada 10 personas.

Finalmente, la Dra. Ana Luisa Guluarte Castro, Directora de Servicios de Salud en representación de la Dra. Zazil Flores Aldape, Secretaria de Salud de BCS, explicó que con la campaña “Tabaco: una amenaza para nuestro medio ambiente”, buscan sensibilizar a la población con el impacto que tiene el tabaco en la naturaleza, desde su cultivo, producción y hasta distribución, sin olvidar los residuos.

“Queremos que esta campaña dé a los consumidores un motivo más para dejarlo. Todos los programas que tiene la Secretaría de Salud son para toda la población, independientemente si cuentan o no con seguridad social. Tenemos una gran gama de programas preventivos que están disponibles para jóvenes”, finalizó.

Cabe mencionar que en este marco, se hicieron entrega  de reconocimientos representantes del sector gubernamental y educativo por la certificación de edificios con espacios libres de humo de tabaco.