Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* DANIEL GALLO RODRÍGEZ, marcará los tiempos

* PAUL RAZO BROOKS, RAÚL JUAN MENDOZA UNZÓN y RODRIGO SERRANO, en la terna

* VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, respeto a la autonomía del TSJE

PESE A QUE AÚN NO es tiempo para el correspondiente relevo institucional al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, donde desde la presidencia DANIEL GALLO RODRÍGUEZ ha logrado mantener los equilibrios necesarios para cumplir la encomienda de administrar la justicia y, trabajar en la actualización y profesionalización de las distintas áreas del Poder Judicial.

A GALLO RODRÍGUEZ todavía le falta poco más de un año para que concluya su periodo como Magistrado. Pero se han dado ciertas expresiones que advierten forcejeos hacia el interior del Poder Judicial para, llegado el momento, entrar al juego sucesorio por la presidencia que aún ostenta.

TENDRÍA que darse primero el relevo en la Magistratura aún en manos de GALLO RODRÍGUEZ. Y es posible que dicho espacio sea reservado para una mujer.

MIENTRAS, de entre los seis Magistrados restantes: CUAUHTÉMOC GONZÁLEZ SÁNCHEZ, RODRIGO SERRANO CASTRO, MARTHA RAMÍREZ RAMÍREZ, RAÚL JUAN MENDOZA UNZÓN, ABIGAIL JIMÉNEZ MONTALVO y PAUL RAZO BROOKS, deberá designarse al sucesor de DANIEL GALLO RODRÍGUEZ.

OFICIALMENTE no se han dado señales todavía sobre el relevo. Y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO aguarda prudente respeto a la autonomía del Poder Judicial.

DEJAR O NO el cargo de Magistrado y la Presidencia del Poder Judicial, será una decisión que sólo corresponde a GALLO RODRÍGUEZ tomarla. Y lo cierto es que hasta ahora ha hecho un papel decoroso.

ENTRE LOS POSIBLES Magistrados que podrían ser incluidos en la terna para ocupar la Presidencia del Poder Judicial, serían PAUL RAZO BROOKS, RAÚL JUAN MENDOZA UNZÓN y RODRIGO SERRANO CASTRO, reconocidos abogados con amplia trayectoria en la procuración y administración de justicia, y en la función pública.

Y TODO DEPENDERÁ de la decisión que tome DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, él marcará los tiempos. Habrá que esperar.

A GRANEL…

OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, Subsecretario General de Gobierno, con cierta actividad y oficio político en la atención de la ciudadanía. Cubre al Jefe del Ejecutivo en las audiencias públicas, atiende a grupos, asociaciones y organismos no gubernamentales…Acéfala la Subsecretaría del Trabajo tras la salida de AMALIA CAMACHO ALVAREZ, y también la Rectoría de la Universidad Tecnológica de La Paz, cuyo reemplazo podría surgir desde la Secretaría de Educación Pública…Habrá auditoría al interior del Colegio de Bachilleres, por lo que algunos docentes andan preocupados…NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, le entiende al trabajo político y se alista para los próximos escenarios electorales del 2024… En aumento quejas contra la Administración Portuaria Integral de Topolobampo. Demasiados requisitos y presión a usuarios del servicio marítimo, a grado de impedirles el desembarco y acceso de autos a las áreas de estacionamiento, relatan vecinos de La Paz al arribar al puerto de Topolobampo…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com