Por: Eliseo Zuloaga Canchola

CAJA DE AHORRO: ¡COMPLICIDADES Y OMISIONES!

* MATEO CASILLAS IBARRA, sin rendición de cuentas

* NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, compadres y allegados en el manejo

* ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, liderazgo comprometido

SIN NOVEDADES aún sobre el desfalco cometido a la Caja de Ahorro de Jubilados y Pensionados A.C del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Y ante la lentitud que acusan los ahorradores por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, esta mañana acudirán a las instalaciones de Luis Donaldo Colosio y Las Garzas, para ejercer cierta presión en la búsqueda de respuestas sobre el caso.

LA CAJA DE AHORRO inició operaciones en el 2013, bajo la tutela del entonces dirigente de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur, MATEO CASILLAS IBARRA. Y luego bajo el mandato de NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ.

COMPADRES, amigos y allegados a ambos, habían sido comisionados y habilitados como tesoreros y presidentes para el manejo directo de la Caja de Ahorros, con un padrón que se ha reducido a 380 agremiados, quienes reclaman la devolución de 8 a 12 millones de pesos.

ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, en su campaña por la dirigencia de la Sección III del SNTE, les prometió a los jubilados y pensionados resolver el caso. Y lo único que hizo fue turnar una simple denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra “quienes resulten responsables”, sin señalar a presuntos implicados en el tema.

DEBIÓ haber contratado algún despacho contable para la práctica de una auditoría a la Caja de Ahorro y, luego en base al resultado, interponer la denuncia correspondiente. Pero no lo hizo, ni lo hará jamás.

DE CIERTA MANERA protege sin pudor político alguno a sus antecesores. Claro está que muchos vaticinan que ni siquiera hará acto de presencia esta mañana en la Procuraduría General de Justicia del Estado para acompañar a los jubilados y pensionados, quienes solicitarán informes sobre los avances en las investigaciones.

LAMENTABLE postura que ahora juega el otrora dirigente del Movimiento Sindical Cabeño que luchaba contra los que ahora, con su omisión y desinterés, protege.

YA NO ESPERAN jubilados y pensionados, mucho menos las trabajadoras del Centro SEP víctimas de acosa sexual y laboral, que dé la cara o mueva un dedo en su defensa.

ESO LO HAN VISTO desde que asumió la dirigencia del SNTE. Están solas y solos, esa es la cruda realidad a la que se enfrenta el magisterio. Y por lo visto así será durante lo que resta de su liderazgo sindical, el tiempo lo dirá.

A GRANEL…

JUAN FELIPE RIVERA COTA, congruencia, firmeza y liderazgo en la Sección XXXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Le ha dado resultados a la base trabajadora y mantiene sana cordialidad y equilibrios con los directivos de la institución… VÍCTOR CASTRO COSÍO encabezará esta mañana la mesa de seguridad y luego a medio día acudirá a la ceremonia de graduación del Instituto Tecnológico de Los Cabos…MANUEL COTA CÁRDENAS SE deja ver más seguido los fines de semana por La Paz y en Santiago…OSCAR LEGGS CASTRO también hace lo propio en “Migriño”, recibe personalidades del argot artístico, cultural y del ambiente político…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com