·          Destacó el rector Dante Salgado durante el 1er Foro de Protección Civil estatal celebrado en Los Cabos

Al participar en la inauguración del 1er Foro de Protección Civil en Baja California Sur, el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur,  aseguró que esta temática es de suma relevancia porque impacta en todos los ámbitos, desde el económico, social, político, hasta la salud y el bienestar.

            Dio conocer que el evento, que tuvo lugar en Cabo San Lucas, con  la presencia especial del alcalde Óscar Leggs Castro, fue coordinado por el Honorable Congreso del Estado, la Subsecretaría de Protección Civil en BCS, el Ayuntamiento de Los Cabos y la propia Universidad a fin de formular políticas públicas y propuestas de proyectos específicos en temas relacionados con la protección civil, desde el ámbito de la prevención.

            Puso énfasis en que desde las universidades públicas viene un movimiento para ir construyendo un sector habilitado de jóvenes que se preparen ante un escenario que no se ve sencillo, pero que no es imposible de resolver.

En este sentido, mencionó que la UABCS es una de las 2 únicas instituciones de educación superior que ofrece una carrera en materia prevención y protección civil junto con la Autónoma de Guerrero.

Por lo anterior, reconoció la iniciativa que tuvo la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso y agradeció el que se acercaran a la UABCS, pues hace constar la confianza que se tiene en la casa de estudios sudcaliforniana.

También destacó la importancia de que quienes hacen ciencia se asocien con aquellos que toman decisiones y las ejecutan, pues la sociedad puede tener mucha más seguridad si trabajan juntos como queda patentado en la organización de este foro.

“Desde la universidad reiteramos que somos una entidad pública al servicio de la sociedad, es una casa común para sudcalifornianas y sudcalifornianos, y en la medida que se fortalezca estamos garantizando una mejor formación para los próximos líderes”, finalizó el Dr. Dante Salgado.

Por parte del legislativo, el Dip. Luis Armando Díaz, quien preside la Comisión Permanente de Protección Civil, explicó que la metodología del foro fue establecida por la UABCS, con el apoyo de la academia de la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil.

A través de una serie de mesas de trabajo y una plenaria con resolutivos del trabajo de cada una de ellas, dio a conocer que al final la información que obtengan marcará la pauta en cuanto al trabajo coordinado que deberá hacerse en el estado en materia de protección civil.