De enero a la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa recuperó 16 millones 170 mil pesos para beneficio de 841 familias víctimas de algún hecho delictivo, informó Lidia Mena Cazares.

La encargada de dicha Subprocuraduría precisó que a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), las víctimas, ofendidos y responsables de algún delito, que no haya sido cometido con violencia, pueden resolver de manera pacífica y más rápida sus conflictos.

La servidora pública precisó que, para acceder a este tipo de resolución de conflictos, es necesaria la disposición y voluntad de las partes intervinientes para llegar acuerdos que deben ser cumplidos conforme a lo convenido, de lo contrario, el caso sigue su cauce de manera penal, mediante una carpeta de investigación, para que a las víctimas u ofendidos les sea reparado el daño sufrido.

Mena Cazarez reveló que en lo que va del año, el mes de marzo es el que registra un mayor monto con 6 millones 627 mil 477 pesos, seguido de abril, febrero, enero y, finalmente lo que va de este mes, lo que da un total de 16 millones 170 mil pesos.

La Subprocuradora de Justicia Alternativa sostuvo que los MASC abonan al fortalecimiento de una cultura en la que prevalezca el respeto a los derechos de las y los otros, el diálogo y la paz.

Informó que esta subprocuraduría, realiza talleres de “Cultura de Paz” con niñas, niños y jóvenes de las escuelas e invitó a quien se interese a llamar al 612 123660 para solicitar dicho taller.