• Se trabajó con las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal, para dar cumplimiento a la Ley
  • En coordinación con los estados de Jalisco, Sinaloa y Coahuila, en la materia

En el marco de reunión de trabajo sostenida por las áreas operadoras del Sistema de Justicia Penal (SJP), se analizó la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de los menores en conflicto con la ley, informó Anselmo Santo Mendoza Morales, secretario ejecutivo de la Comisión de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en la entidad.

Se contó con la colaboración de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ), la Secretaría de Gobernación y los órganos consolidadores de los estados de Jalisco, Sinaloa y Coahuila quienes se enlazaron de manea digital, y presencialmente, el secretario de Seguridad Pública, Javier López García; acompañados de las diferentes áreas del estado, relacionadas con dar cumplimiento a la citada Ley.  

El secretario ejecutivo Mendoza Morales, mencionó que este encuentro tuvo como finalidad analizar el marco normativo estatal en la materia y el procedimiento penal, así como la capacitación y especialización de los operadores, en cumplimiento a la Ley Nacional con el objetivo de fortalecer la procuración e impartición de justicia para adolescentes en el estado.

Destacó la importancia de crear estrategias que permitan detectar las áreas de oportunidad y trabajar, de manera conjunta, con las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal, en acciones encaminadas a privilegiar el interés superior del menor.

Estuvieron presentes, por parte de la UASJ, Ernesto Saúl Rivera Delgado, director de Consolidación del SJP; Marco A. Esquivel Uriarte, subdirector de Consolidación y Rafael Negrete Flores, subdirector de Consolidación del SJP.

Por Jalisco, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Implementación del Nuevo SJP, Miguel Ángel López Alba; de Sinaloa, el titular de la Unidad de Consolidación del SJP, Jesús Ramón Soto Vega; y de Coahuila, la Coordinadora de Asistencia y Vinculación Interinstitucional de la Comisión para la Instrumentación del NSJP, Marisela Guadalupe Pérez Hidrogo.