Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, empleado del poder

* RAMÓN ARCE MEZA y JOEL PIMENTEL, manto de impunidad

* ÁNGEL L. RUÍZ, CLAUDIA, VERENICE, SILVIA, BRENDA Y EVA, sin justicia

DESINTERÉS u omisión por parte de las autoridades educativas y de la propia dirigencia de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en casos de acoso sexual y laboral, dejan entrever el marcado sometimiento por parte de ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, quien no ha movido un solo dedo en apoyo a las trabajadoras del Centro SEP a cargo de ALICIA MEZA OSUNA, quienes exigen su destitución.

LAMENTABLE e incómoda situación para las trabajadoras del sector educativo que no encuentran eco en sus demandas que se han traducido incluso en denuncias penales. Y peor aún que CASTILLO SANDOVAL, quien se supone las representa y debería protegerlas y apoyarlas, hace todo lo contrario.

Y DEJA A LA DERIVA los reclamos, demandas de justicia y denuncias penales de los miembros del magisterio en Baja California Sur, decepcionados del tibio y nulo proceder del sindicato de trabajadores de la educación.

CASOS DE ACOSO SEXUAL sin resolverse, sin castigo o sanción para los presuntos responsables. Tal es el caso de la trabajadora del Centro SEP ÁNGEL L. RUIZ quien denunció al profesor ROMÁN ARCE MEZA, coordinador de Programas Compensatorios de la SEP, por acoso sexual, cuyo tema no se ha resuelto ni tampoco ha sido separado del cargo para facilitar las indagatorias correspondientes.

VERENICE, CLAUDIA, SILVIA, BRENDA y EVA, también han sido víctimas de HOSTIGAMIENTO LABORAL por parte del jefe del departamento de pagos JOEL PIMENTEL, quien ha utilizado todos los recursos a su alcance para hostigarlas, reubicarlas y sin darles adscripción alguna.

MIENTRAS que la dirigencia de la Sección III del SNTE que lidera ELMUTH CASTILLO SANDOVAL se ha mantenido al margen, inamovible. Nada hace por los trabajadores del sector educativo que se encuentra bajo problemas de hostigamiento sexual y laboral.

PAPEL DE CÓMPLICE de las autoridades educativas y enemigo de los trabajadores, ese es el rol que juega ahora. Y es comprensible, pues le debe a los directivos de la Secretaría de Educación Pública su arribo a la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

QUEDA EN CLARO que ELMUTH CASTILLO SANDOVAL al frente del SNTE, de poco o nada le ha sido de utilidad al gremio magisterial, sino todo lo contrario: ha decepcionado.

AQUÉL LÍDER que surgió del Movimiento Sindical cabeño, cuando gritaba, retaba y enfrentaba a gobernadores, ya no existe. Ahora se ha convertido en un simple cómplice y empleado del poder, en eso terminó.

Y TAL PARECE que los casos de acoso sexual y hostigamiento laboral, quedarán en la absoluta impunidad. No habrá justicia para nadie.

A GRANEL…

PARA las próximas elecciones locales, al interior de MORENA, sólo tres nombres se asoman con fuerza para la candidatura por la alcaldía de La Paz: JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, MANUEL COTA CÁRDENAS Y OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ. Aunque otros se han alborotado, difícilmente podrían entrar a la competencia precisamente porque no tienen presencia y han tenido un mal desempeño como legisladores federales…YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, fortaleciendo el trabajo del gobierno federal al frente de la delegación de los Programas de Bienestar…RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ ocupado en el caso MISIÓN PUNTA NORTE. Trabaja en la asesoría de los socios de la inmobiliaria…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com