• El pasado mes de enero tuvieron accidente automovilístico decidieron llegar a un acuerdo mediante los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y el responsable pagó de contado 130 mil pesos por el daño

A través del uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Material Penal (MASC), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), obtuvo la firma de un acuerdo reparatorio entre las partes de conflicto, con lo que se resolvió el delito de Lesiones Culposas con Motivo de Tránsito Vehicular.

La persona afectada acudió al Centro de Justicia en la ciudad de La Paz, el 16 de enero del presente año, para interponer la denuncia por el delito de Lesiones Culposas con Motivo de Tránsito Vehicular, que sufrió en las calles San Blas, entre Rosales e Ignacio Allende, en la colonia 20 de Noviembre, de esta ciudad capital.

Lida Mena Cazares, titular de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa informó lo anterior y explicó al aceptar la víctima llevar el proceso, mediante los MASC, se realizaron diversas sesiones conjuntas con las partes en conflicto para conocer sus necesidades.

Expusieron lo sucedido y sus intereses y, a través de la mediación, se logró la firma de un acuerdo reparatorio a favor de la víctima por la cantidad de 130 mil pesos, de pago inmediato el viernes 13 de mayo, logrando la resolución del conflicto.

Mena Cazares, reiteró que cada vez más personas deciden solucionar sus conflictos a través de la Justicia Alternativa, siempre y cuando dichos conflictos no hayan sido cometidos con violencia.

 La servidora pública indicó que, con la aplicación de métodos alternos se fomenta una cultura de paz, pues de manera pacífica con diálogo, se busca y obtiene la reparación del daño en tiempos breves, con menor desgaste físico, emocional y económico de lo que implicaría participar en un juicio oral.