• Ante los incendios ocurridos en la zona, se implementarán acciones para frenar la devastación de la reserva ecológica.

Con la finalidad de evitar que se sigan suscitando más incendios en la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, ha implementado acciones enfocadas a mantener el área limpia y libre de material inflamable, por lo que ya realizan jornadas intensas de limpieza, retiro de maleza, apertura de accesos, brechas corta fuego, además de platicas de concientización, así lo dio a conocer el titular de la dependencia Raúl Verdugo.

“Las acciones que vamos a reforzar en el Estero de San José del Cabo, son la limpieza profunda de las hojas de palma seca y el carrizo, que al ser material combustible, en un siniestro hace que el fuego se propague de manera más rápida. Derivado del incendio ocurrido esta semana, estamos ya retirando toda la maleza afectada, que fueron aproximadamente 3 mil metros cuadrados; de igual forma, hemos hablado con los propietarios de los predios colindante a la reserva, a fin de abrir mas brechas y darles mantenimiento a las que ya existen para generar mayor facilidad a los Bomberos de sofocar el fuego que se pudiera presentar en el lugar”, expresó.

En ese contexto, señaló que al ser el estero josefino una reserva ecológica y un atractivo visual en Los Cabos, los visitantes al recinto deben ser muy responsables, empáticos con el medio ambiente y de amplia conciencia en el cuidado que se le debe otorgar a este tipo de zonas naturales protegidas: “importante que quienes visitan esta reserva ecológica, eviten tirar colillas de cigarro u otro objeto. También estamos realizando recorridos por la zona para verificar que no haya personas que muchas de las veces se quedan en la zona y realizan fogatas”, aseveró.

Finalmente, el titular de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Verdugo, agregó que aunado a estas accione, el Estero Josefino cuenta con cámaras de videovigilancia vinculadas al Centro de Control y Monitoreo C2 de Seguridad Pública; además de los reportes de la ciudadanía cuando detectan alguna situación anormal: “la ciudadanía nos esta avisando cuando ven alguna situación como corte a la vegetación, contaminación del lugar, entre otros; por ello ponemos a disposición el teléfono (624)145-7450 para realizar cualquier denuncia ambiental”, reiteró.