Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* OMAR CASTRO COTA, OMAR ZAVALA, JORGE BAUTISTA y VLADIMIR TORRES, en la tarea

* OSCAR LEGGS CASTRO y HOMERO DAVIS, “NO ESTAMOS PELEADOS”*

LA PLAZA DE LA REFORMA del Palacio de Gobierno, albergó a poco más de 3 mil personas: LA TRANSFORMACIÓN AVANZA, Estrategias, Acciones y Resultados”, informe de los primeros ocho meses de la administración de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Desde las seis de la tarde empezarían a llegar los invitados.

OMAR CASTRO COTA, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, JOSÉ LUIS CARBALLO, JORGE HUMBERTO BAUTISTA, BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE y VLADIMIR TORRES NAVARRO, atentos y al pendiente de la logística.

SOLEADA y calurosa tarde, GUILLERMO GUZMÁN, dirigente de Morena, sudaba mientras recibía a los invitados a media Plaza de la Reforma.

RAÚL MENDOZA UNZÓN, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, MIGUEL GUILLERMO ALBAÑEZ ESPINOZA, TONY AGÚNDEZ, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, GABRIELA MONTOYA, ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, SERGIO GULUARTE CESEÑA, ISIDRO IBARRA MORALES, ALICIA MEZA OSUNA, JOSÉ MARÍA “CHEMALÍA” HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, LUIS ARMANDO DÍAZ, YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS, RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ, MARCO PUPPO, SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, ELIGIO SOTO LÓPEZ, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, en las primeras filas de enfrente.

FALTABAN tres minutos para las siete de la tarde cuando VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO sale del Palacio de Cantera, acompañado por PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, HOMERO DAVIS CASTRO, OSCAR LEGGS CASTRO, FLORA AGUILAR, MILENA QUIROGA ROMERO, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, PAOLA COTA DAVIS, ILIANA TALAMANTES HIGUERA, DANIEL GALLO RODRÍGUEZ y JONATAN VARGAS AGÚNDEZ.

JUNTOS caminaban y charlaban CASTRO DAVIS y LEGGS CASTRO, una foto y coinciden al mismo tiempo “NO ESTAMOS PELEADOS”. Ambos buscarán estar en las boletas electorales en el 2024…, son amigos hasta que una candidatura los separe, diría alguien por ahí.

CASTRO COSÍO llega al templete, baja con sus acompañantes, quienes ocupan butacas en la parte central de la explanada. Y luego sube para luego iniciar el acto oficial: honores a la bandera y luego la entonación del himno nacional.

Y EN PUNTO de las siete con diez minutos comienza a dar lectura a su informe de los primeros ocho meses de ejercicio gubernamental.

REFRENDÓ PÚBLICAMENTE otra vez su amistad con el ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO.  “Tenemos que terminar con los privilegios de los servidores públicos”, diría al tiempo de reconocer el trabajo de los medios de comunicación y apuntar su respeto a la libertad de expresión.

ENORME lona recorría la parte lateral de la Plaza de la Reforma. Tenía la leyenda “CASO JONATHAN, SÍMBOLO DE CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD, COMPLICIDAD Y MENTIRAS”, la portaban familiares del joven asesinado en Las Micheladas el 4 de marzo del 2010.

TAMBIÉN el Jefe del Ejecutivo refirió en su discurso la deuda pública heredada e hizo hincapié en dudas sobre el manejo del presupuesto anterior. Y fue puntual al señalar que no se va a incriminar a nadie, se van a terminar las dudas con los resultados que arrojen las auditorías.

Y A LAS OCHO de la noche con cincuenta minutos VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO terminó su discurso, durante el cual en treinta y cinco ocasiones recibió aplausos. Arengó al final a favor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOS “ES UN HONOR ESTAR CON LOPÉZ OBRADOR…”

PATRICIA LÓPEZ NAVARRO sube las escalinatas hacia el templete, lo abraza, luego parte del equipo y se dirigen hacia las oficinas del Palacio de Cantera en medio de colaboradores, líderes de colonias y empresarios que lo aguardaban en el vestíbulo.

HABÍA CUMPLIDO la tarea: se le veía tranquilo, relajado, satisfecho. Apenas han pasado ocho meses, todavía faltan 5 años y cuatro meses más, resta esperar lo que viene.

A GRANEL…

NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE, haciendo lo propio para levantar al Partido de la Revolución Democrática que celebra 33 años de existencia en la vida política y democrática del país… JOSÉ LUIS PEÑUELAS, encargado del área jurídica de la Dirección General de Seguridad Pública de Los Cabos, tarde o temprano dará problemas. El alcalde tendrá que tomar medidas ante la nulidad e ineficiencia del servidor público…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com