• Deberá priorizarse su utilización en lugares cerrados o con poca ventilación

Ante la reducida incidencia por Covid-19 que Baja California Sur presenta desde hace semanas, el cual es de 91 casos activos a la fecha actual, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud votó de manera unánime para que, a partir de este cinco de mayo, sea opcional el uso del cubrebocas en espacios abiertos de los cinco municipios.

“Nuestra entidad se encuentra en su mejor circunstancia epidemiológica por coronavirus, sin defunciones que lamentar por esta enfermedad viral durante cuatro semanas consecutivas, como reflejo de los esfuerzos que autoridades y ciudadanos hemos sumado para superar esta contingencia sanitaria”, expresó el gobernador Víctor Castro Cosío al presidir este comité.

Con esta decisión, tomada con el aval de las y los representantes de las instituciones de salud en la entidad, las personas tienen la posibilidad de dejar de usar el cubrebocas en exteriores, aunque se recomienda que conserven esta medida las y los sudcalifornianos con padecimientos que debilitan el sistema inmunitario. Se conserva la disposición de utilizar la mascarilla en espacios cerrados con escasa ventilación, señaló.

Es una disposición fundamentada además en la disminuida ocupación hospitalaria que por esta causa presenta el sector salud, que al momento es de seis pacientes, uno de estos con respiración asistida, así como la baja velocidad de reproducción del virus, abundó el mandatario estatal al enfatizar que la aplicación de vacunas enviadas por la federación al estado fue crucial para avanzar en la mitigación y control de la pandemia.

En este sentido subrayó su convocatoria para que los adultos mayores acudan a centros de salud y hospitales a fin de que reciban su segundo refuerzo de la vacuna, siempre y cuando hayan transcurrido cuatro meses desde que recibieron su dosis más reciente. Además, llamó a las sudcalifornianas y sudcalifornianos mayores de 18 años para que asistan a las unidades médicas y les apliquen su primer o segundo biológico.

En esta sesión de comité se tomó el acuerdo de sustituir el Sistema de Alertas Sanitarias por Covid por un nuevo esquema de vigilancia epidemiológica basado en valores como ocupación hospitalaria, cobertura de vacunación, defunciones ocurridas, tasa de casos nuevos, positividad en pruebas PCR. Con esto quedan sin efecto las restricciones de aforos y horarios por temas sanitarios.