Con objeto de favorecer el intercambio de conocimientos en el quehacer académico, así como facilitar la identificación de líneas y grupos de investigación en la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realiza el VII Coloquio Nacional y V Internacional en Administración Estratégica y Políticas Públicas.

Bajo las áreas temáticas de competitividad, negocios e innovación y de política pública y desarrollo regional, el evento que se celebra del 4 al 6 de mayo en la modalidad virtual contempla 8 mesas de trabajo, 4 conferencias magistrales y 1 taller de emprendimiento dirigido a estudiantes.

Como parte del acto inaugural, el rector Dante Salgado González intervino para reconocer todo el esfuerzo llevado a cabo para que esta actividad se mantenga desde 2016, con la participación del Departamento Académico de Economía, especialmente de las y los integrantes de la Maestría en Administración Estratégica.

Desde su punto de vista, hoy día es sumamente importante se ponga sobre la mesa y reflexione acerca del modelo económico actual, que particularmente después de la pandemia ha demostrado ser muy inequitativo.

Corresponde entonces a las universidades hacer este ejercicio, acentuó, para aportar elementos que permitan reorientar la actividad económica hacia dos metas que parten de la responsabilidad social, que son mejores condiciones de vida para la comunidad y actividades sostenibles que no avasallen la naturaleza y que condene a grupos sociales a no tener ninguna oportunidad en el futuro.

Por ello celebró que en la máxima casa de estudios sudcaliforniana haya docentes, pero también estudiantes, enfocados en atender este tipo de problemáticas desde la enseñanza, la generación de conocimientos, investigación y vinculación, “porque la educación sigue siendo la ruta más confiable para las transformaciones de fondo en lo social, pero desde luego los otros ámbitos como económico, político y ambiental”, acotó.

Además, en el caso de los coloquios de la MAE, dijo que son espacios que también se abren al intercambio con otras instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales e internacionales, al igual que con los sectores público y privado, quienes nutren la información y los puntos de vista generados en cada una de las jornadas.