• El Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica es el encargado de la evaluación 

Como parte del proceso de evaluación de la Licenciatura en Administración y Evaluación de Proyectos que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), un equipo de pares académicos integrado al Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE) inició este 27 de abril un programa de entrevistas y recorrido virtuales que tienen como fin avalar la calidad y excelencia de este programa educativo.

            La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la Secretaria General de la UABCS, Dra. Alba Gámez Vázquez, quien a nombre del rector Dante Salgado celebró esta impronta que se ha mantenido durante los últimos años, como parte de un esfuerzo institucional en materia de asegurar la pertinencia, pero también en un ejercicio de rendición de cuentas y responsabilidad social.

            Aseguró que son muchos los equipos que se suman a esta dinámica y que favorecen todo el proceso de evaluación, desde quienes preparan el autodiagnóstico, hasta quienes contribuyen con información y atienden cada una de las observaciones que se van haciendo por parte del comité evaluador.

            De manera especial, reconoció el liderazgo del Departamento Académico de Economía, al cual se encuentra adscrita la carrera en mención, pues concentra a una tercera parte de la matrícula universitaria y cuenta con el 100% de sus programas de licenciatura y posgrado que son acreditables, con esta distinción.

            Por último, a nombre de la institución, la secretaria general agradeció la disponibilidad y acompañamiento del CONACE a lo largo del proceso, sobre todo porque sus recomendaciones servirán para  fortalecer el nivel académico del programa educativo, continuar en la ruta de la mejora  continua de la calidad en las labores de docencia, investigación y extensión; pero sobre todo porque tendrá un impacto en la formación de las y los alumnos.

            En tanto, el Dr. Rubén Antonio Chavarín Rodríguez y el Mtro. José Martín Chagollán Ramírez, ambos de la Universidad de Guadalajara, felicitaron a la UABCS por mantener un compromiso con la excelencia educativa.

            Como pares evaluadores, hicieron el compromiso de realizar una evaluación que sea lo más provechosa para los fines que persigue la universidad, que para bien del proceso, se caracteriza por tener una infraestructura consolidada y un excelente capital humano.

            “Lo que haremos será encontrar las áreas comunes y de oportunidad para hacerles sugerencias que ayuden a fortalecer el programa, pues, sin duda, someterse a evaluaciones externas les da este valor agregado que la ciudadanía busca a la hora de elegir una carrera”, puntualizó el Mtro. José Martín Chagollán.

            Finalmente, el jefe del Departamento Académico de Economía, Dr. Plácido Cruz, explicó que fue en 2017 cuando inició la Licenciatura en Administración y Evaluación de Proyectos y, apenas el año pasado, egresó su primera generación, con lo cual se volvió susceptible de acreditar.

            En este sentido, manifestó su entera disposición para colaborar durante los tres días que contemple la jornada de visita virtual, siendo receptivos en todo momento ante cualquier información que requiera el comité evaluador.