Por: Eliseo Zuloaga Canchola

¡POSICIONAMIENTOS POLÍTICOS 2024!

* YANSSÉN WEICHSELBAUM rumbo al Senado de la República

* HOMERO DAVIS CASTRO y OSCAR LEGGS CASTRO, forcejeos políticos

* MILENA QUIROGA ROMERO, tendrá que remar contra la corriente

NATURAL FORCEJEO por reposicionarse políticamente rumbo a las elecciones del 2024, es lo que se advierte empieza a dibujarse en el escenario local, donde quienes pretenden aparecer en las boletas electorales, harán lo necesario por lograr sus objetivos. Y en Baja California Sur tal parece se ha iniciado la carrera hacia el Senado de la República, particularmente al interior del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y QUIZÁS parezca demasiado temprano, nadie desconoce las aspiraciones en ese sentido por parte del Secretario General de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, del alcalde de Los Cabos OSCAR LEGGS CASTRO, de la delegada federal de los Programas de Bienestar YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, y la alcaldesa de La Paz MILENA QUIROGA ROMERO.

DE HECHO existe la posibilidad que en las candidaturas al Senado de la República, la primera fórmula, corresponda a una mujer. Y de ser así, todavía falta un par de años para las decisiones, pero en esa ruta se asoma WEICHSELBAUM CALDERÓN ante el trabajo que ha logrado hasta ahora al frente de la delegación de Bienestar. Mientras QUIROGA ROMERO, quien ya levantó la mano, tendrá que remar contra la corriente y alinear con tino su desempeño en la presidencia municipal de La Paz, y está obligada a redoblar esfuerzos si pretende aparecer en las boletas electorales en el 2024.

AUNQUE de no lograr candidatura al Senado de la República, MILENA QUIROGA tendría la opción de ir por una diputación federal por el primer distrito electoral federal o por la vía plurinominal.

MIENTRAS que YANSSÉN WEICHSELBAUM goza del arropo político del grupo en el poder. Y en ese punto lleva cierta ventaja, además del trabajo que ha realizado en el servicio público federal le avala en ese posicionamiento.

EN TANTO el presidente municipal de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO, quien busca también ser candidato al Senado de la República, y el mantenerse en los primeros lugares dentro del ranking nacional de los alcaldes con mayor aprobación en el país, le acerca a esa posibilidad. Y cuenta además con el respaldo político del ahora director general de SEGALMEX, LEONEL COTA MONTAÑO, y del Senador de la República, RICARDO MONREAL ÁVILA.

Y TAMBIÉN expande su ruta política hacia los municipios del norte de la entidad, donde empieza a dejarse ver con más frecuencia y establece alianzas con los grupos locales.

HOMERO DAVIS CASTRO igual hace lo propio para estar en las boletas electorales: El programa “TU BIENESTAR NOS UNE” no sólo será un instrumento para reducir los índices de inseguridad en las colonias populares y llevar acciones para mejorar las condiciones de bienestar, sino que le dará la oportunidad de recorrer todo el estado en su calidad como Secretario General de Gobierno.

TIENE EL RESPALDO político del gabinete y grupo político que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, y la posición que ostenta lo convierte también en candidato natural al Senado de la República.

TODAVÍA faltan dos años para que logre cada quien su propio reposicionamiento político. Y en ese lapso tendrán que hacer uso de todas las habilidades posibles y, sobre todo, mejorar su desempeño en las posiciones que actualmente ostentan.

A GRANEL…

OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, Subsecretario General de Gobierno y principal operador político del Secretario General de Gobierno, en la ardua tarea de maniobrar la agenda de “TU BIENESTAR NOS UNE” que arranca esta mañana en el municipio de Los Cabos… MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, BERTHA MONTAÑO COTA, SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, ISIDRO IBARRA MORALES, ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, respondiendo a la confianza del Jefe del Ejecutivo Estatal…JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, natural por la alcaldía de La Paz. Tendrá que medir fuerzas con MANUEL COTA CÁRDENAS…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com