° Siguiendo con los trabajos relativos a la próxima consulta en el mes de junio

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur llevó a cabo la mesa de diálogo “Rumbo a las Consultas, Derechos Político-Electorales de Personas con Discapacidad” donde el consejero presidente provisional de este instituto, Dr. Chikara Yanome Toda y la directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Biol. Mar. Guillermina Valenzuela Romero, brindaron información sobre las próximas consultas que se tienen planeadas para el mes de junio.

Dentro de la información brindada a quienes asistieron al evento, se dieron a conocer las distintas etapas de trabajo de la consulta, los objetivos de realizarla y algunos de los temas que se quieren abordar. Así mismo, se escucharon las sugerencias, ideas e inquietudes de las personas asistentes para que este ejercicio se lleve a cabo de la mejor manera posible, sobre todo en este ámbito donde las consideraciones para lograr una amplia participación deben ser muy específicas.

En el diálogo, se concretaron algunos acuerdos para tomarse en cuenta dentro del trabajo de organización de las consultas, logrando un gran ejercicio de retroalimentación, pues son las propias personas con discapacidad o familiares de las mismas quienes abordaron los temas que les beneficia o perjudica al momento de participar en estos ejercicios.

Al evento asistieron de forma virtual personas con discapacidad de los 5 municipios del Estado, miembros del parlamento inclusivo, representantes de asociaciones civiles que abordan este tema, representantes del H. Congreso del Estado y Dassy Aída Osuna Osuna,  interprete de Lengua de Señas Mexicana. Así mismo, estuvieron presentes las Consejeras Electorales Mtra. María Leticia Ocampo Jiménez, Mtra. Perla Marisol Gutiérrez Canizales, Mtra. Alma Alicia Ávila Flores, los Consejeros Electorales Dr. Miguel Israel Santoyo Cantabrana y MSC. Cesar Adonai Taylor Maldonado.