Este próximo 19 de abril dan comienzo las actividades del Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano, evento que organiza cada año la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

            Durante 4 días, en un horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, se realizarán un total de 5 mesas de análisis, 12 presentaciones de libro, 1 conversatorio y 2 microtalleres, todo ello enfocado en temáticas del ámbito literario, histórico y cultural sudcaliforniano.

            El evento se llevará a cabo en una modalidad presencial en las instalaciones del Poliforo Cultural Universitario, aunque podrán seguirse transmisiones en vivo mediante las páginas de Facebook “Feria Universitaria del Libro UABCS” y “Librería ISC”, donde puede consultarse el programa de actividades en extenso.

            El evento contará con la participación de las editoriales del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, UABCS, Educal La Paz, ISC, Barco Varado Ediciones (Cabo San Lucas), Alternativa, Paquidermo y Vagamundos.

            De acuerdo con el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad, Lic. Jorge Fuentes Maldonado, el Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano se realiza en conmemoración al Día Mundial del Libro y Derechos de Autor para promover el fomento a la lectura y la propiedad intelectual de las obras, acompañando con actividades culturales y artísticas.

Explicó que nació como la Semana del Libro Sudcaliforniano, en la que diferentes editoriales locales, librerías y dependencias se unían para dar reconocimiento al libro producto del esfuerzo de los escritores nacidos o avecindados en nuestra media península.

Posteriormente evolucionó hacia un foro más amplio, donde se incluyó la parte académica también, con la participación de estudiantes de la UABCS para que, a través de ponencias, lecturas y comentarios de libro, se inicien como investigadores, escribiendo ensayos bajo las temáticas que ellos mismos eligen.

            El funcionario universitario hizo extensiva la invitación a la comunidad universitaria y sudcaliforniana a que conozca el programa y ya sea que asista o siga las transmisiones de aquellas mesas o presentaciones que resulten de su interés, pues habrá actividades muy interesantes y variadas durante la jornada.