En el marco de la ceremonia cívica por el 292º aniversario de la fundación de la Misión de San José del Cabo y 42º aniversario de la creación del municipio de Los Cabos, -que este viernes 08 de abril realizó el Gobierno Municipal-, el representante de la asociación civil “Grupo RaícesCabeñas”, René Holmos Montaño, tuvo a bien dar lectura a una reseña alusiva a tan importante fecha para el municipio. 

Expuso que, al rememorar este acontecimiento no se puede dejar reconocer el protagonismo temporal y espirtitual de los misioneros jesuitas que establecieron las bases de lo que hoy en día es la ciudad de San José del Cabo, e históricamente dejaron una profunda huella. 

Holmos Montaño, continuó diciendo que con la extinción de los antiguos indígenas y expulsión de los jesuitas se definió una nueva forma de administrar las tierras y con ello surgió una villa alrededor de un edificio misional, para posteriormente dar comienzo a un proceso paulatino de secularización, lo que atrajo una cosmopolita colonización. 

“Festejemos con alegría la fundación de nuestra bella ciudad y alegrémonos por un aniversario más de la creación de este H. Ayuntamiento, no dejemos de valorar este homenaje a nuestro pasado y busquemos en el futuro inmediato refrendar la identidad de los cabeños”, indicó Holmos Montaño. 

Asimismo, el representante del Grupo Raíces Cabeñas A.C., enfatizó que el pasado ha dejado una herencia invaluable que enorgullece como sociedad, y, a su vez, enfatizó que como municipio Los Cabos es el motor económico de Baja California Sur. 

“Somos un ejemplo como municipio por contar con hombres y mujeres ilustres de origen cabeño, cuya trayectoria debemos honrar y no permitir que se pierda en la memoria de quienes apuestan al olvido de lo que fuimos. Somos sociedad histórica y velaremos que se conserve con orgullo nuestra identidad”, concluyó René Holmos.