Por: Eliseo Zuloaga Canchola

SEP: ¡ANTE EL ACOSO SEXUAL!

* VÍCTOR CASTRO, atiende reclamos

* ALICIA MEZA OSUNA, atrás pasividad ante casos en aumento

* ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, obligado a no defender a acosadores

 

ACOSO Y ABUSO SEXUAL, lamentablemente se han convertido en problemas que irrumpen en la tranquilidad social y, persiste la amenaza constante sobre las mujeres y, sobre todo, contra adolescentes que enfrentan el grave riesgo de ser agredidas. Y lo peor: desde el interior de los propios planteles educativos a donde asisten a abrevarse del conocimiento y herramientas que les permitan afrontar la vida con éxito y convertirse en mujeres productivas y útiles a la sociedad.

DENUNCIAS sobre este tipo de prácticas, donde las autoridades parecen no darle la debida importancia, forma parte del descontento social. Y cada día en aumento los señalamientos contra agresores y acosadores sexuales que, al amparo de una débil postura de los mecanismos oficiales de protección, y la velada defensa otorgada por organismos sindicales, les permite cobijarse en el seno de la impunidad.

Y TAL PARECE que ello empieza a ser diferente: cinco maestros señalados de acoso sexual hacia estudiantes de la secundaria No. 35 de Cabo San Lucas, han sido oficialmente suspendidos de sus labores docentes en tanto se llevan a cabo las indagatorias del caso por parte de las áreas de procuración de justicia.

ACIERTO por parte del gobierno del estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, que atiende los reclamos de los grupos que abrazan este tipo de causas en defensa de los abusos y acoso sexual.

BAJA CALIFORNIA SUR es una entidad tranquila, pacífica, que privilegia el razonamiento y la confianza en las autoridades locales. No como ocurre en otras partes del país donde se han dado casos de linchamientos hacía quienes atentan contra el patrimonio social.

Y FINALMENTE la Secretaría de Educación Pública a cargo de ALICIA MEZA OSUNA deja de ser pasiva en ese sentido y actúa como debió ser siempre en este tipo de casos que involucran al personal de la dependencia, tanto en las áreas administrativas como en los planteles educativos.

TAMBIÉN la dirigencia de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a manos de ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, está obligada a no inmiscuirse en la defensa de quienes atentan contra las adolescentes víctimas de acoso. No puede ni debe quedarse callado, por el contrario, tiene que proteger la principal herramienta de trabajo de los docentes: nuestros jóvenes.

 

A GRANEL…

CALIFICA el Instituto Mexicano de Competitividad a Baja California Sur como entidad que logra un mejor avance en materia de transparencia presupuestal. Y en esa tarea han sido de utilidad al Jefe del Ejecutivo Estatal BERTHA MONTAÑO COTA, FERNANDO FLORES TRASVIÑA, ARMANDO COTA NÚÑEZ Y SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ…ESTA MAÑANA se dará el banderazo del operativo “Semana Santa 2022”, cuyo objetivo es salvaguardar la vida de los vacacionistas locales, nacionales e internacionales…INTERESANTE será observar los números que arroje la revocación de mandato en los municipios que gobiernan ILIANA TALAMANTES HIGUERA, MILENA QUIROGA ROMERO y OSCAR LEGGS CASTRO. Del resultado podría servir para evaluar a las alcaldesas y alcalde, quizás alguien podría recibir la Reprobación de Mandato en función al desempeño hasta ahora logrado. Habrá que esperar lo que arroje la votación…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com