-Realiza estudios a mujeres de 40 a 69 años de edad

Como parte de los esfuerzos emprendidos para lograr detecciones más tempranas de cáncer de mama, que permiten iniciar tratamientos más eficientes que mejoran el pronóstico de las pacientes, el mastógrafo de la Secretaría de Salud es movilizado a localidades rurales del municipio de Comondú.

El recorrido de esta unidad móvil de salud comenzó en Ciudad Insurgentes, donde permanecerá hasta el siete de abril y posteriormente se trasladará a Villa Morelos y Puerto San Carlos. En todos estos casos, el vehículo, que está equipado en su interior con un mastógrafo, se instala en las inmediaciones de los centros de salud de las comunidades para dar este servicio.

Este estudio que se efectúa en un lapso de 20 minutos, da la oportunidad de identificar lesiones precancerosas en los tejidos cuando estas no son perceptibles a vista o tacto, de ahí la relevancia de que las mujeres en este rango de edad acudan a realizarse el tamizaje, con la certeza de que la enfermedad es curable cuando se detecta a tiempo.

El examen consiste en la toma de dos radiografías de cada mama para descubrir irregularidades. De ocurrir así, deberán hacerse estudios adicionales para confirmar el diagnóstico y definir los procedimientos terapéuticos a desarrollar.

Las recomendaciones son acudir con cubrebocas, usar vestimenta de dos piezas, ya que la paciente debe retirarse la ropa de la cintura para arriba. No utilizar desodorante, perfume, loción, crema, talco o cualquier otro producto, ya que las partículas de éstos pueden alterar la imagen de la mastografía. Al término del procedimiento, el personal de salud informará el tiempo en que será entregado el resultado.