La plaza pública de la delegación municipal de Santiago fue sede de la carrera pedestre “Corriendo sobre aguas subterráneas”, donde participaron 109 atletas, entre niños, jóvenes y adultos; con esta competencia se concluyó una jornada intensa de actividades organizadas por la Dirección Municipal de Cultura del Agua del Oomsapas Los Cabos.

La titular de Cultura del Agua, dio a conocer que fueron 2 semanas activas por el Día Mundial del Agua, -celebrado el pasado 22 de marzo,- tanto en las delegaciones, escuelas y en el Estero Josefino, donde hubo gran participación de estudiantes, ponentes, servidores públicos y ciudadanía en general.

Respecto a la carrera “Corriendo sobre aguas subterráneas”, precisó que la actividad consistió en recorrer  aproximadamente 5 kilómetros por el área de La Laguna, las calles 24 de Febrero, Francisco J. Mújica, Guadalupe Victoria y Maestros Misioneros, para llegar a la meta.

Los ganadores de esta competencia organizada por el Organismo Operador en coordinación con diferentes dependencias del H. Ayuntamiento de Los Cabos son: en primer lugar, Alexa Márquez Álvarez; en segundo lugar, Johan Cota Espinoza, y en tercer lugar Martín González.

De igual forma, la directora de Cultura del Agua, explicó que todas las actividades estuvieron enfocadas en el cuidado del agua, y este año 2022, -de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidades (ONU),- el foco de atención se centra en las aguas subterráneas; se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua).

Por tal motivo todas las actividades tuvieron por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que se alcance uno de los objetivos de desarrollo sostenible: agua y saneamiento para todos antes del 2030.

Para finalizar, agradeció a todo su equipo de trabajo el apoyo, así como a los gerentes  y delegados de Miraflores, Santiago, La Ribera y Cabo San Lucas, y al Instituto Municipal de Deporte del Ayuntamiento de Los Cabos.