Se realizó con éxito la campaña gratuita de esterilización canina y felina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, evento coordinado por la Secretaría de Salud de Los Cabos, el Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat e integrantes del Comité ProAnimal. 

Las intervenciones médicas tuvieron una duración de 30 minutos por cada 10 mascotas, cuidando en todo momento los protocolos sanitarios y el aforo determinado dentro de los espacios designados.

Por parte de la Secretaría de Salud se contó con la participación de 3 médicos y 3 ayudantes. En el caso de la UABCS, fueron 5 médicos y 7 estudiantes del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, así como 3 profesoras del comité ProAnimal y 12 estudiantes voluntarios de las carreras de Gestión en Servicios Turísticos, Lenguas Modernas y Ciencias de la Educación que ofrecen en Los Cabos.

En cuanto a la estadística de animales esterilizados, aunque se recibieron 420 solicitudes, por motivos del aforo y capacidad se aceptaron 90 y al final se presentaron 66, de los cuales fueron 7 callejeros, 14 rescatados y 45 domésticos. 

Al respecto, las partes organizadoras agradecieron el trabajo colaborativo que se logró durante el evento; al tiempo que expresaron su reconocimiento a la ciudadanía que se dio cita para sumarse a las acciones que ayudan a disminuir la sobrepoblación tanto de mascotas domésticas como de perros y gatos callejeros, ya que en la actualidad es un problema grave en el estado de Baja California Sur que necesita gran atención.