Este 29 de marzo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la VXI Legislatura del Congreso del Estado firmaron un convenio general de colaboración con objeto de vincular acciones entre la academia y el poder legislativo, en materia de docencia, capacitación, investigación, posgrado, extensión y difusión cultural.

            Signaron el acuerdo el rector de la máxima casa de estudios sudcaliforniana, Dr. Dante Salgado González, junto con el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Dip. José María Avilés Castro; la Presidenta de la Mesa Directiva, Dip. Gabriela Montoya Terrazas; así como el Oficial Mayor del Congreso, Ing. Adrián Chávez Ruiz.

            Mediante este instrumento jurídico, ambas partes se comprometen a organizar de manera conjunta cursos, talleres y seminarios académicos con fines de capacitación y actualización en el marco de los programas educativos que tiene la universidad.

Al mismo tiempo, promover y difundir actividades culturales, intercambiar recursos editoriales o acervo bibliográfico, materiales audiovisuales y dar acceso a bancos de datos de información de interés mutuo; al igual que establecer programas o proyectos de servicio social y prácticas profesionales.

            Para el Dr. Dante Salgado, la firma del convenio se da en un momento muy relevante, no sólo porque se enmarca en el aniversario de la UABCS, sino porque llega en un momento en que la universidad está en un esquema de estabilidad que le permite enfocarse en sus funciones sustantivas, entre ellas, la de educar integralmente con los más altos niveles de calidad a jóvenes que muy pronto se van a convertir en los líderes sociales.

Agregó que a lo largo de estos años, la comunidad universitaria ha logrado centrar sus esfuerzos y poner énfasis en los fines que manda la Ley Orgánica y la normatividad secundaria, estableciendo una política de responsabilidad social para atender el cuidado del medio ambiente y la justicia social.    

En este contexto, el rector puso al tema de la inclusión como prioritario, mismo que, a su juicio, está relacionado con la posibilidad de abrir más oportunidades. “Para ello hemos venido trabajando todo este tiempo y hoy, aquella universidad de sólo 7 carreras y 200 estudiantes, tiene presencia en los 5 municipios, con una matrícula superior a los 8 mil estudiantes y creciendo, con una oferta de 36 carreras y 11 programas de posgrado”.   

En este sentido, agradeció a las y los integrantes del Honorable Congreso del Estado por sumarse a esta alianza, que tendrá amplia relevancia social en la medida que los acuerdos logren materializarse y traducirse en hechos concretos que respondan a la comunidad.

Por su parte, el Dip. José María Avilés celebró el acuerdo pues significa poder compartir las fortalezas que ambas instituciones tienen. Por un lado, la universidad con todo su personal académico, donde además se incluyen estudiantes; y por otro, el Congreso que tiene una base trabajadora muy sólida.

   Como resultado, dijo que este intercambio puede llevar a la celebración de conversatorios, pláticas y conferencias de amplio interés; o bien, a que la UABCS pueda apoyar, dentro del ámbito de su competencia, con estudios e información generada por sus docentes que permitan al legislativo tomar las mejores decisiones en aquellas iniciativas que estén por dictaminarse.

En última instancia, la Dip. Gabriela Montoya se congratuló por el hecho de que dos instituciones autónomas decidan trabajar de la mano para lograr un mejor bienestar de la sociedad.

Aseguró que el convenio permitirá potencializar numerosas actividades de beneficio mutuo que ayudarán a reforzar las tareas parlamentarias de la legislatura, pero también de la universidad y, en general, de todos los rubros y temas vigentes en la agenda pública.

“Nos gratifica que la UABCS pueda acompañarnos en ese empeño de contribuir y construir un estado más justo, libre y solidario. Les agradecemos sus aportes, su voluntad,  y su decisión de compartir con nosotros sus saberes, sus capacidades, experiencias para ver y captar la realidad como lo es, una totalidad  compleja en continuo movimiento”, subrayó.