•           Según el Censo Nacional del 2020, el 66% de las mujeres hablantes de lenguas indígenas carecen de servicios básicos.

La diputada Gabriela Montoya Terrazas, celebró que este año, por primera vez la 39 Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer: CEDAW (por sus siglas en inglés) se enfocará a derechos de las mujeres y niñas indígenas.

Lo anterior, luego de que la CEDAW anunciara que, para octubre del presente año, se realizará la 39 Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), agregando que es la primera vez que se enfocará a los derechos de las mujeres y niñas indígenas de todo el mundo.

La presidenta del período ordinario de sesiones, enfatizó que, en México, siete de cada diez hablantes de alguna lengua indígena se encuentran en situación de pobreza, lo que representa casi el doble de las mujeres no hablantes de lengua indígena.

Añadió que Cabo San Lucas en especial, es punto de la reunión de las diferentes lenguas, (tlapanecos, triquis, zapotecos, mixtecos, náhuatl, xoxiles, topolobam, entre otras), mexicanos y mexicanas que han venido a incorporarse al desarrollo del estado y juegan un papel importante dentro de la vida política, social y económica.

En ese contexto, la legisladora reiteró su compromiso de trabajar al lado de sus homólogos para dignificar la vida de las mujeres y niñas indígenas, que viven en Baja California Sur y merecen alcanzar mejores niveles de vida.

Cabe destacar que, según el Censo Nacional del 2020, el 66% de las mujeres hablantes de lenguas indígenas carecen de servicios básicos.

En ese sentido, la CEDAW, es un instrumento internacional más amplio sobre los derechos de todas las mujeres y niñas y al enfocarse a este segmento de la población mexicana e implementar consultas para conocer su realidad y sus propuestas, seguro este trabajo se traducirá en acciones y políticas que lleven a un mejor nivel de vida a mujeres y niñas indígenas, concluyó diciendo Montoya Terrazas.