• Con acto cívico conmemoran su aniversario luctuoso.

En memoria del 38 aniversario luctuoso del Prof. Jesús Castro Agúndez, autoridades del Gobierno de Los Cabos realizaron este lunes una ceremonia cívica en la plaza pública “León Cota Collins” de Cabo San Lucas, recordando al cabeño ilustre que falleció el 26 de marzo de 1984 a los 78 años de edad; quien se destacó por ser un gran deportista, educador, escritor, senador de la República y cronista del estado de Baja California Sur.

Durante la ceremonia, se hizo énfasis en las acciones y legado del Prof. Jesús Castro Agúndez, siendo un hombre infatigable, educador connotado y político honorable que gracias a su visión creó los albergues escolares en las zonas rurales de Baja California Sur desde 1946, favoreciendo a cientos de niñas y niños de las comunidades más alejadas, quienes tuvieron la oportunidad de educarse, contando con techo y alimentación durante su etapa de instrucción básica.

Asimismo, se recordó que como resultado de su gestión, la juventud de Los Cabos tuvo oportunidad de realizar sus estudios profesionales en la capital del país, al establecerse la Casa del Estudiante Sudcaliforniano, proporcionándoles un lugar para vivir mientras estudiaban en las más prestigiadas universidades.

De igual forma, se hizo mención de su sobresaliente labor como escritor, con más de una decena de libros publicados; siendo un ejemplo de la importancia que han tenido los profesores en la formación de las instituciones y la vida pública de Baja California Sur, al impulsar el pensamiento político moderno, demócrata, así como encabezar movimientos sociales, educativos, culturares y deportivos.

Cabe mencionar que los honores a la enseña nacional, estuvieron a cargo del personal de la Coordinación Delegacional de Derechos Humanos y en su mensaje, externaron la importancia del respetar y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.