Por: Eliseo Zuloaga Canchola

ELMUTH ¡NULIDAD EN EL SNTE!

* DESFALCO EN CAJA DE AHORRO, sin novedades

* MATEO CASILLAS Y NICOLÁS GUTIÉRREZ, protegidos

* “CONTRA QUIEN RESULTE RESPONSABLE”, la denuncia

PROMETIÓ, se le hizo fácil y al parecer no va a cumplir y, de alguna manera se convierte en cómplice al dejar pasar y se involucra en el juego de sus antecesores. Esa es la forma en que el dirigente de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, atiende el problema del desfalco a la Caja de Ahorro de Jubilados y Pensionados A.C del SNTE.

Y LA VÍA CÓMODA para hacerle frente al asunto fue a través de una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado “contra quien resulte respondable”. Omite dar nombres sobre aquellos que han manejado la Caja de Ahorro, donde el SNTE tenía una silla y manejaba los recursos de 750 ahorradores que se redujó a 350.

MATEO CASILLAS IBARRA y NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, son parte de esta historia de desaseos, manoteos y desfalcos de una Caja de Ahorros que se habilitó en el 2001 y llegó a acumular hasta 12 millones de pesos. Y que al final de cuentas terminó con un monto de 2 millones 219 mil pesos, cuya cuenta en un banco Santander está entrampada: nadie puede hacer uso de ese recurso.

CASUALMENTE amigos, compadres y allegados a CASILLAS IBARRA y GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ habían sido habilitados como tesoreros y presidentes de la Caja de Ahorro.

Y CASTILLO SANDOVAL les prometió a los jubilados y pensionados resolver el caso cuando buscó la dirigencia del SNTE. Y les mintió, pues una vez en el poder, olvidó la promesa que les hizo.

INCRÉDULOS, imaginaron que tendría los mismos arrestos que tuvo como dirigente del Movimiento Sindical Cabeño. Pero resultó todo lo contrario: un fiasco.

JAMÁS HARÁ NADA por sus representados, pues está totalmente comprometido con quienes le ayudaron a llegar a la dirigencia, los mismos que ostentan cargos en las distintas esferas gubernamentales, incluso en la propia Secretaría de Educación Pública.

ESTE MIÉRCOLES se hará la elección de la nueva mesa directiva de la delegación D-4-I, donde seguramente ELMUTH CASTILLO SANDOVAL jugará con “dados cargados”. Y también hará lo necesario para no hacer nada en el tema del desfalco a la Caja de Ahorro.

LAMENTABLE PAPEL que ahora juega el otrora dirigente democrático que antes luchaba contra lo que ahora protege sin pudor político alguno.

Y TAL VEZ en algún futuro pretenda buscar alguna candidatura a un cargo de elección popular, tal vez lo logre. Pero para entonces habrá perdido toda credibilidad y difícilmente podría ganar una elección.

HABRÁ QUE ESPERAR ENTONCES, mientras tanto esta como al principio: sin hacer nada.

A GRANEL…

REVOCACIÓN DE MANDATO, tarea política que deberán sacar adelante los inquilinos del poder político en Baja California Sur. También GUILLERMO GUZMÁN COTA en la suma de los esfuerzos desde la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional… BENJAMÍN GARCÍA MEZA en los trabajos y estrategias para los operativos de la próxima Semana Santa. La coordinación interinstitucional entre las áreas de protección civil, de rescate, Guardia Nacional, Marina, Ejército y fuerzas policiacas, será fundamental… JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, JULIO GUZMÁN y JACOB POLLORENA, parte del primer círculo de confianza del alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com