• Comienzan los trabajos por parte del Gobierno del Estado

MEXICALI. – La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer que se realizó el primer registro vehicular en Baja California, mediante el nuevo decreto para regularización de autos de procedencia extranjera.

Fue en la ciudad de Mexicali donde José Daniel, propietario de un auto Honda Accord 2012, concluyó su registro mediante el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera.

El trámite fue realizado en el módulo del Registro Público Vehicular (REPUVE), perteneciente al orden federal, el cual se encuentra instalado en el estacionamiento de las oficinas de Subrecaudación Auxiliar de Rentas, en el Centro Cívico de la capital del Estado.

La mandataria recordó que, mediante modificaciones al decreto original realizadas por el Presidente de la República, se eliminó la necesidad de realizar trámite mediante terceros, es así que los dueños de vehículos de procedencia extranjera sujetos a regularización, pueden acercarse directamente al Gobierno del Estado y agendar su cita sin necesidad de intermediarios, en la página de internet del REPUVE.

Los pasos para regularización de los vehículos de procedencia extranjera, son los siguientes:

1.- Agendar cita electrónica en la página: https://regularizaauto.sspc.gob.mx/ . Es necesario que el propietario del vehículo tenga a la mano su CURP, código postal y número de serie del vehículo (que debe iniciar con un número del 1 al 5). Además, el modelo del vehículo debe corresponder al año 2016 o anteriores. Se deberá proporcionar número telefónico y un correo electrónico para dar seguimiento a su trámite.

2.- El propietario recibirá una confirmación de su cita mediante el correo electrónico proporcionado. Su confirmación también lo dirigirá ligas de llenado y descarga del formato de línea de captura con el que podrá realizar el pago correspondiente al costo único del registro, de $2,500 pesos, que deberá ser pagado en BBVA Bancomer, así como al documento “manifiesto bajo protesta de decir verdad”.

3.- Acudir al módulo del REPUVE el día y hora de su cita, con los siguientes documentos:
• Impresión de su confirmación de cita (que recibió mediante correo electrónico);
• identificación oficial vigente con domicilio en el estado de Baja California;
• título de propiedad del vehículo;
• licencia de conducir vigente del estado de Baja California;
• imagen (foto) impresa del número de serie del vehículo (el número de serie puede estar ubicado en el parabrisas o en el interior de una de las puertas);
• comprobante de pago;
• manifiesto de decir verdad, lleno y firmado;
• comprobante de domicilio con antigüedad menor a 3 meses, y
• presentar físicamente el vehículo.

Los módulos de atención del REPUVE se encuentran: en Mexicali, en el estacionamiento de la Subrecaudación Auxiliar de Rentas, en Centro Cívico, ubicada en Calzada Independencia esquina con Calle Humberto Torres Sangines; y en Tijuana, en la Subrecaudación Auxiliar de Rentas Vía Rápida, en Col. 20 de Noviembre, ambos con horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Marina del Pilar recordó a las y los ciudadanos que el trámite en los módulos de REPUVE no tiene ningún costo.

Como resultado de este trámite, agregó, se le expedirá al propietario el “documento de Importación” expedido por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), así como la “constancia de inscripción al REPUVE”.

Con estos documentos, será posible que el propietario pueda tramitar su alta en el Padrón Vehicular del Estado, así como sus placas nacionales, proceso en el que se contará con el apoyo del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación (INVEC).

En este sentido, reiteró que como se informó, los propietarios que realizaron su registro mediante el censo efectuado por INVEC, recibirán un descuento de mil pesos en su trámite de placas.

Del mismo modo, los propietarios que completen su registro en el módulo de REPUVE y que realicen su emplacamiento el mismo día, tendrán un descuento de 500 pesos.

El costo por el alta en el Padrón Vehicular del Estado y placas, rondará entre los dos mil para vehículos registrados en INVEC y dos mil 500 pesos, dependiendo de las características del vehículo.

Se espera también que, con el crecimiento previsto en citas y solicitudes de registro, se habiliten macro módulos con mayor capacidad de atención, por lo que el Gobierno del Estado invita a estar pendiente sobre los sitios de trámite.

Para mayor información sobre el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, se invita a consultar el sitio:
https://www.gob.mx/sesnsp/articulos/regularizacion-de-vehiculos-usados-de-procedencia-extranjera?idiom=es