Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, medidas restrictivas

* RETROCEDEN COMONDÚ Y MULEGE AL NIVEL 4

* ZAZIL FLORES ALDAPE Y YANSSÉN WEICHSELBAUM, en la tarea

TAMBIÉN RETROCEDEN a nivel 4 del sistema estatal de alertas sanitarias Comondú y Mulegé, así lo determinó el Comité Estatal de Seguridad en Salud ante el crecimiento en el número de casos en ambos municipios. Y la razón es simple: no se tiene la suficiente infraestructura hospitalaria para atender el aumento de contagios.

ACERTADA DECISIÓN por parte del Comité de Seguridad en Salud que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO al darle prioridad a la atención de la pandemia. Era necesario accionar medidas más restrictivas para, al menos, reducir lo más posible la movilidad social y la posibilidad de incrementos en el número de casos activos en ambos municipios.

AL REGRESAR a nivel 4 a Comondú y Mulegé, se suspende temporalmente el funcionamiento de aquellos establecimientos dedicados a la comercialización de bebidas alcohólicas en envase abierto. Y aunque los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto seguirán en el nivel 3, mantendrán su nivel de aforo del 70 por ciento en espacios abiertos o esenciales y del 40 por ciento en locales con venta de bebidas etílicas al copeo.

Y LO IMPORTANTE es habérsele dado prioridad a la aplicación de pruebas COVID a pacientes con síntomas y factores de riesgo, es decir, no se tomarán muestras a quienes lo soliciten sin siquiera presentar cuadro que indique posible contagio. Y eso de alguna manera permitirá que se aprovechen las prueban en aquellos que realmente lo requieran.

ADOLESCENTES de 12 y 13 años de edad con comorbilidades y de 14 a 17 años sin padecimientos adyacentes deberán ser llevados por sus familias para que sean vacunados contra el COVID.

ZAZIL FLORES ALDAPE, junto con su equipo, coordina las acciones y restricciones necesarias para evitar el crecimiento de los contagios. En Baja California Sur la cifra alcanza los ocho mil casos activos y veinte defunciones.

AFORTUNADAMENTE no han crecido el número de decesos ni intubados como en los años anteriores, gracias a que buena parte de la población ha sido vacunada, tarea que ha ido cumpliendo la delegada de los programas de bienestar YANSSÉN WEICHSELBAUM.

RESTA AHORA que la sociedad, autoridades, empresarios, comercios, todos, cumplamos con los protocolos y medidas sanitarias. Sólo de esa manera se podrá avanzar, no de otra.

A GRANEL…

EDUARDO “YAYO” VAN WORMER, diputado local, visita de manera constante a los vecinos del VI distrito, tanto en la ciudad como en las comunidades. Es de los pocos legisladores que no pierden el contacto con sus representados…También hace lo propio MARÍA GUADALUPE “MAPY” MORENO…Mientras JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, trabaja y mantiene los equilibrios políticos al interior del Congreso del Estado…En febrero VÍCTOR CASTRO se reunirá con el gabinete estatal para evaluar avances en los programas y acciones emprendidas durante los primeros meses de gobierno. Y a partir de ahí tomará decisiones para fortalecer los esfuerzos hasta ahora realizados…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com