POR ARIEL VILCHIS

Sin recursos financieros ningún plan de desarrollo local puede concretizarse. Ambos procesos, el presupuestario y para definir rumbos estratégicos, corren paralelos bajo las premisas de cuánto dinero se debe recaudar y cómo serán distribuidos esos recursos en función de prioridades para el crecimiento.

El gobierno estatal tiene previsto erogar en este 2022: 18 mil 588 millones 563 mil 406 pesos. Dineros públicos cuyo origen es bastante desigual: 10.5% serán ingresos propios, y el 89.5% serán ingresos federales. Este desbalance se explica por la poca autonomía fiscal de las entidades, la fuerte dependencia de las trasferencias federales y unos niveles de recaudación propia muy bajos, el reto será fortalecer lo que se conoce como federalismo fiscal.

El Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, colocó en el área de finanzas públicas a la Maestra Bertha Montaño Cota, quien ha resultado una revelación para el manejo financiero público. Con prudencia, ha estado impulsando el aprovechamiento de las facultades tributarias de la hacienda estatal; se ha propuesto ampliar la base gravable hasta en un 15%, incrementar los coeficientes de distribución de las participaciones federales, mejorar la entrega de recursos oportunos a los municipios de acuerdo con el esfuerzo recaudatorio de cada ayuntamiento, y, en lo general, ha promovido una planeación presupuestaria equitativa.

Como el énfasis estará en una política de ingresos eficiente y eficaz, la Licenciada Karina Olivas Parra, responsable de la dirección de ingresos de la subsecretaria de finanzas, le viene imprimiendo una dinámica de trabajo sin precedente inmediato al desterrar vicios que impedían una mayor recaudación y mejorar la atención integral al contribuyente.

Así como las finanzas públicas estatales están en buenas manos de mujeres, existen otras aéreas del gobierno estatal dirigidas por mujeres que están respondiendo a la confianza del Ejecutivo Estatal, como: Alicia Meza Osuna en la SEP, Maribel Collins Sánchez en Turismo, Fernanda Villarreal González en INVI, Marcela Amador Morga en el sector salud, y Mildred Eunisse Orozco González en CONALEP, entre otras féminas identificadas con la 4T.

Así la cosas en la administración estatal que recién inicia, interesante será darle seguimiento al trabajo que se realice en un área tan importante como lo es las finanzas públicas donde, sin duda, hay talento y profesionalismo.

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com