POR ARIEL VILCHIS

A unas semanas de cumplir los dos años de pandemia en México, y por supuesto en Baja California Sur, la ola de contagios provocada por la variante del Covid-19 “Ómicron” se ha acelerado a tal punto que, hasta el día de ayer -según cifras de la secretaria de salud- los casos de pacientes activos en BCS suman 7495, de los cuales los municipios de La Paz (4867) y Los Cabos (1391) son los que presentan mayor número de contagios, seguidos de Comondú (593), Mulegé (409) y Loreto (235).

Lo destacable de todo esto es que las investigaciones apuntan cada vez más a la conclusión de que la variante ómicron causa una enfermedad menos grave que las variantes anteriores; sumándole a esto que la Estrategia de Vacunación continúa avanzando, lo cual brinda una alta protección contra las hospitalizaciones y la muerte. De tal manera que esta transmisión viral causará que muchas personas vacunadas contraigan infecciones post vacunación, pero la gran mayoría presentará síntomas que estarán a medio camino entre un resfriado leve y la gripe.

En lo que se refiere a la ocupación hospitalaria y la disponibilidad de ventiladores, los números son halagüeños. Sin embargo, no hay que confiarnos porque el pico de esta nueva ola de contagios no ha llegado a su punto más alto.

De tal manera que debemos seguir cuidándonos. No podemos, como sociedad, volver en este momento a las actividades pre pandémicas, por el contrario, debemos reforzar lo hasta ahora aprendido con el uso de cubre bocas, la realización masiva de pruebas y, en general, las medidas que han establecido las autoridades de salud.

Según los expertos, en algún momento todos tendremos coronavirus. La variante “Ómicron” con su alta tasa de contagios así lo ha demostrado, e incluso van más allá al afirmar que gracias a las vacunas se está en camino de la fase endémica, la fase en la que el virus existirá, habrá contagios pero con síntomas más leves. Esa será la nueva realidad.

Por lo pronto, la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus ya está en marcha. El día de hoy inicia en BCS  la aplicación de la dosis de refuerzo para el sector educativo, en cada uno de los municipios se instalará un centro de vacunación. Hay que vacunarse. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com