Por: Eliseo Zuloaga Canchola

BCS: ¿HACÍA DÓNDE VA LA PANDEMIA?

* MEDIDAS DRÁSTICAS, requieren suma de esfuerzos

* BCS CON MAYOR NÚMERO DE CASOS junto con tres estados del país

* MUNICIPIOS, escasa participación ante la situación

BAJA CALIFORNIA SUR regresa a semáforo amarillo ante el crecimiento en el número de contagios por COVID-19. Y la decisión tomada por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, establece ciertas medidas que se espera permitan reducir el problema: 80 por ciento de aforo para actividades esenciales y 40 por ciento para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas al copeo, así como la prohibición de eventos públicos y privados con una asistencia mayor de 50 personas.

ERA NECESARIA la aplicación de esas medidas, pero quizás también una mayor drasticidad por parte de las autoridades municipales en el control de los aforos y horarios en restaurantes y antros.

REBASAN más de seis mil los casos de contagios por COVID y 65 personas hospitalizadas. Cada día los centros de pruebas se saturan y tal parece no se tiene aún una estrategia más drástica para evitar el aumento de casos.

UN PASO ATRÁS que requiere de una coordinación y participación de las instancias municipales que, durante las últimas semanas de la pandemia, no han movido un solo dedo para aplicar medidas restrictivas en antros, lugares mayormente concurridos por jóvenes.

REDUCIR HORARIOS en la venta de alcohol, hubiera sido una decisión acertada por parte de los Ayuntamientos durante la época decembrina.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO –quien dio positivo a COVID igual que su esposa PATRICIA LÓPEZ NAVARRO- al frente del Comité Estatal de Seguridad en Salud, necesita del respaldo de las alcaldesas EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO -Mulegé-, PAOLA COTA DAVIS -Loreto-, ILIANA TALAMANTES -Comondú-, MILENA QUIROGA ROMERO -La Paz-, y OSCAR LEGGS CASTRO –Los Cabos-, siendo éste quien ha mostrado mayor interés y se ha ocupado del tema en el municipio del sur.

TAMBIÉN la población deberá poner mayor esfuerzo ante la pandemia: tendrá que asumir con responsabilidad las medidas sanitarias, evitar lugares concurridos, uso del cubre bocas y lavado de manos y completar o iniciar la los esquemas de vacunación contra el COVID-19.

LA SITUACIÓN SE COMPLICA ante el aumento de contagios. Y Baja California Sur se ubica entre los tres estados del país con mayor índice de casos activos, de ahí la necesaria suma de autoridades y ciudadanía.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces si se logra o no esa fusión que se requiere en estos momentos. De lo contrario las cosas seguirán igual o peor.

A GRANEL…

OSCAR LEGGS CASTRO, presidente municipal de Los Cabos, se mantiene entre los tres alcaldes del país con mayor aprobación ciudadana, según la encuestadora Demoscopía Digital. LEGGS CASTRO ejerce liderazgo social con trabajo y atención directa a la sociedad, grupos vulnerables, sectores productivos, hoteleros y clase empresarial, lo cual le ha permitido destacar a nivel nacional…OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, Subsecretario General de Gobierno, con mano izquierda y responsabilidad gubernamental, atiende a la población de La Paz. Sostuvo importante encuentro con subdelegados municipales de las comunidades rurales del norte de la capital del estado…RIGOBERTO MARES AGUILAR hace trabajo político en beneficio de los vecinos de La Paz: entrega cemento subsidiado en coordinación con la Asociación Mariana Trinitaria. No pierde de vista la posibilidad de contender por la silla municipal…HUMBERTO ARCE CORDERO sueña con ser alcalde de Comondú, y la cercanía con la alcaldesa ILIANA TALAMANTES le permite actuar a discreción en el poder municipal. De lograr su aspiración sólo sería una reelección, donde muchos ciudadanos comundeños no están del todo conformes…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com