El personal de la Coordinación de Ordenamiento, Inspección y Vigilancia del FONMAR en el municipio de Comondú a cargo de Fernando Romero Romero participó la madrugada de este miércoles en recorrido marítimo en coadyuvancia con elementos de la Marina Armada de México y pescadores de las cooperativas pesqueras Gral. Melitón Albáñez y Bahía Magdalena.

Siendo aproximadamente las 3:30 horas de este miércoles durante el recorrido de inspección y vigilancia, se tuvo a la vista una embarcación con 4 tripulantes, quienes se encontraban extrayendo producto marino en un área concesionada. Al estar realizando esta acción de forma ilegal, los tripulantes de la embarcación emprendieron la huída, originando una persecución, en la que una embarcación de vigilancia del FONMAR fue embestida por los supuestos pescadores ilegales, poniendo en peligro la integridad de sus tripulantes y ocasionando daños considerables. Cabe destacar que esta no es la primera vez que las embarcaciones de vigilancia son embestidas por pescadores furtivos.

Minutos después, la embarcación fue detenida y trasladada junto con sus tripulantes a Puerto San Carlos, dónde el oficial federal de la CONAPESCA levantó el acta correspondiente y realizó la retención precautoria de la embarcación, para ser trasladada a Puerto Alcatraz, quedando bajo resguardo de la Marina Armada de México.

Con acciones como esta se refrenda el compromiso de Víctor Manuel Castro Cosío Gobernador de Baja California Sur y Martín Inzunza Tamayo Director Técnico del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos de Baja California Sur, de colaborar con otras autoridades en la materia, para atender las demandas del sector pesquero en materia de inspección y vigilancia pesquera.