Martín Inzunza Tamayo Director Técnico de Fondo para la Protección de los Recursos Marinos de Baja California Sur, en compañía de José Lizandro Olachea Burgoin Coordinador de Ordenamiento, Inspección y Vigilancia del FONMAR en el municipio de La Paz, se reunieron este domingo con Antonio León, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Los Leones de La Ventana, hombre de mar que por más de 6 décadas se ha dedicado a la pesca ribereña.

Las comunidades que se encuentran el Sureste del municipio de La Paz como son El Sargento y La Ventana, son poblados de tradición pesquera que, gracias a la riqueza de recursos marinos, generaciones enteras de familias han hecho de la pesca su actividad económica principal. En los último años esta actividad se ha visto amenazada debido a la sobre explotación de las especies marinas, originada por una falta de vigilancia pesquera y una nula cultura de conservación.

Con 65 años de experiencia como pescador ribereño, Antonio León narró con preocupación a los servidores públicos como la pesca ha ido disminuyendo con el paso de los años, principalmente por la pesca furtiva y el uso de artes de pesca no selectivas y altamente depredadoras como son los chichorros de encierre, en los que quedan atrapadas todo tipo de especies.

“Antes pescábamos a mano con piola y anzuelo, en una jornada sacábamos 60 o 70 kilos de pescado, lo que era suficiente para vivir, ahora los pescadores con trampa y chinchorros sacan hasta dos toneladas, llevándose todo, hasta los peces más jóvenes, de modo que cuando vamos a pescar con piola y anzuelo ya nomás sacamos 5 o 6 pescados, ¡ya ni cochitos hay! se los acabaron”, expresó Antonio León.

En un recorrido por las instalaciones de su pescadería, Antonio León mostró al Director del FONMAR el producto que tiene para su venta, mismo que tiene que ser traído desde el pacífico y en tallas muy pequeñas, ya que en la bahía de La Ventana y El Sargento la pesca es muy escasa, esto da muestra que el problema no es único en la zona, ya que las pesquerías se encuentran sobre explotadas prácticamente en todos lados.

“Se necesita que todas las autoridades, de los tres niveles de gobierno nos ayuden a cuidar el mar, tal vez haciendo un área natural protegida en la Isla Cerralvo y sus alrededores, que solo se permita la pesca ribereña y la pesca deportiva pero de forma ordenada, con artes de pesca selectivas, como la piola y el anzuelo”.

Actualmente, la Isla Cerralvo es un área natural protegida, que forma parte de las “Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California”, conjunto de islas, islotes y zonas costeras que Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005, pero su categoría de protección se limita a la flora y fauna terrestre.

El pasado miércoles 24 de noviembre, se instaló la “Mesa Institucional Operativa de Inspección y Vigilancia Pesquera del Municipio de La Paz”, en donde se acordó crear el “Programa Concurrente de Inspección y Vigilancia para el Municipio de La Paz”. Martín Inzunza Tamayo se comprometió a llevar las demandas de Antonio León a la mesa y elaborar un plan de trabajo en materia de inspección y vigilancia para la zona.

Finalmente, el Director Técnico del FONMAR refrendó el compromiso que existe por parte de la Administración Estatal que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, por la conservación de especies marinas.