Después de pasar por un riguroso proceso de evaluación y con base en las opiniones de una comisión de expertos integrada por pares académicos externos, la Licenciatura en Comunicación que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) obtuvo el refrendo de acreditación como programa de calidad por un periodo de 5 años más.

Esto lo dio a conocer la jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dra. Brenda Ramírez Díaz, destacando que este logro fue gracias al trabajo de los múltiples equipos que componen a las diferentes áreas universitarias que participan de alguna forma en el desarrollo escolar de las y los estudiantes.

Informó que esta es la segunda ocasión en que la carrera cumple con los requisitos para considerarse como un programa de calidad. La primera de ellas fue en 2016,  acreditación que fue hecha por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, órgano reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)

En esta ocasión, el proceso corrió a cargo del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas perteneciente a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

La funcionaria universitaria dio a conocer que dicho organismo se encarga de  asegurar la calidad de los programas educativos y de las instituciones de educación superior en México, basando sus acciones en estándares internacionales para la evaluación de programas y funciones de la educación superior, razón por la cual es un gran logro contar con su respaldo y aval.

Esto, porque hace constar que determinado programa educativo cumple con los más altos parámetros e indicadores en cuanto a formación académica, servicios educativos e infraestructura; pero más allá, con ello la institución da cuenta a la comunidad que está cumpliendo con su responsabilidad social.   

En cuanto al proceso mismo, la Dra. Ramírez Díaz detalló que consistió en una autoevaluación hecha por el Comité de Calidad de la UABCS; una revisión de la Comisión de Pares Académicos Externos entre el 20 y el 22 de octubre de 2021; así como el análisis final de la Vocalía Ejecutiva, la discusión y dictamen por parte del CIIES.

“Más allá de que el resultado fue totalmente satisfactorio, el informe y dictamen final se hacen acompañar de una serie de observaciones y recomendaciones, aspectos que resultan clave para la mejora continua institucional y que resultan muy valiosos para el fortalecimiento del programa”, subrayó.