Por: Eliseo Zuloaga Canchola

SNTE: ¡MONEDA EN EL AIRE!

* JESÚS CASILLAS, CÉSAR AGÚNDEZ y ELMUTH CASTILLO, medición de fuerzas

* ALA INSTITUCIONAL, va dividida a la jornada electoral

* TENDRÁN ACCESO A COMITÉ SECCIONAL los dos primeros lugares

NO SERÁ FÁCIL la victoria para ninguno de los aspirantes a la dirigencia de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y menos aún cuando el ala institucional va dividida a la contienda. Y ese error podría resultar con demasiado costo político y sindical, toda vez que no hubo negociaciones o acuerdos previos para evitar o siquiera medir ese posible riesgo.

QUIZÁS PASÓ por alto ese apartado para el Comité Ejecutivo Seccional que aún encabeza NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, al igual por parte del Comité Ejecutivo Nacional en manos de ALFONSO CEPEDA SALAS. Pues JESÚS CASILLAS BROOKS, CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ y ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, provienen del propio CES del SNTE, mientras CARLOS ALEJANDRO BETANCOURT CRUZ y VONNIEK VILLAVICENCIO SALAZAR se ubican a distancia de la ruta institucional, incluso, identificado éste último como parte de la Corriente Democrática Sindical.

Y NO PODRÁN DECLINAR uno a favor de otro, tendrán que culminar el proceso interno, donde se estima la participación de casi 16 mil trabajadores de la educación en activo y jubilados, y únicamente el primero y segundo lugar tendrán la oportunidad de conformar parte del nuevo Comité Ejecutivo Seccional, en función al porcentaje de votación que se obtenga el 02 de diciembre próximo cuando se celebre la jornada electoral.

CIERTA VENTAJA traducida en posibilidades, tendrían JESÚS CASILLAS BROOKS, CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ y ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, quienes están en condiciones de sumar esfuerzos y ganar adeptos. Y será la capacidad de movilización que observe cada uno para adjudicarse la dirigencia de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur.

TRABAJAN en la suma de adeptos. Importante será identificar las señales que envíen los trabajadores jubilados, pues representan una buena parte de los invitados a participar en la democracia sindical. Tal vez podrían asumir el papel del de la balanza.

DEBEN ESTAR CONSCIENTES tanto CASILLAS BROOKS, AGÚNDEZ RESÉNDIZ y CASTILLO SANDOVAL, que no podrán dar marcha a tras a sus pretensiones, pues quien logre ubicarse en la segunda posición en el resultado de la votación, estarán en condiciones de lograr 6 ú 8 carteras dentro del nuevo Comité Ejecutivo Seccional. Y nada para el tercer lugar, así de simple.

¡A MUERTE SÚBITA!, serán las cosas el día de la elección. Y todavía falta una semana para la jornada electoral.

Y LA MONEDA QUEDA EN EL AIRE, habrá que esperar de qué lado caerá. ¿JESÚS CASILLAS, CÉSAR AGÚNDEZ o ELMUTH CASTILLO?

A GRANEL…

PROBABLES relevos y enroques en algunas Secretarías del Gobierno del Estado. VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO analiza con detenimiento algunas áreas del gabinete. Y pudieran darse al inicio del próximo año, donde quizás en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, es posible se hagan algunos movimientos…MARIO DELGADO CARRILLO estará en La Paz este próximo fin de semana para inaugura las nuevas oficinas del Movimiento de Regeneración Nacional. Y desde luego harán acto de presencia los principales actores políticos de MORENA…OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, pieza clave en la operatividad y equilibrios en la política interna, de utilidad para el Secretario General de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO…FLORA AGUILAR, le imprime trabajo y atención a grupos vulnerables desde el DIF de Los Cabos al lado del alcalde OSCAR LEGGS CASTRO…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com