Por: Elíseo Zuloaga Canchola

SNTE: ¡CINCO CONTENDIENTES!

* JESÚS CASILLAS, CÉSAR AGÚNDEZ y ELMUTH CASTILLO, en el forcejeo

* NICOLÁS GUTIÉRREZ, dividida el ala institucional en el proceso

* CARLOS BETANCOURT y VONNIEK SALAZAR, también en la disputa

CINCO CONTENDIENTES finalmente disputan la dirigencia de la Sección III del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Baja California Sur: JESÚS CASILLAS BROOKS, CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ, ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, CARLOS ALEJANDRO BETANCOURT CRUZ y VONNIEK VILLAVICENCIO SALAZAR. Y se advierte que los tres primeros se ubican en la antesala de las posibilidades ante poco más de 14 mil trabajadores de la educación que tendrán derecho a ejercer su voto de manera democrática.

Y PROVIENEN de las estructuras del SNTE CASILLAS BROOKS, AGÚNDEZ RESÉNDIZ y CASTILLO SANDOVAL, aunque éste último tiene su origen en el Movimiento Sindical Cabeño. Mientras BETANCOURT CRUZ es reconocido maestro, y VILLAVICENCIO SALAZAR surge de la Corriente Democrática Sindical.

NADIE DESCONOCE que el ala institucional representada por JESÚS CASILLAS y CÉSAR AGÚNDEZ no llegó a los acuerdos necesarios para conformar una sola planilla, por lo que irán divididos a la búsqueda del voto magisterial. Y eso podría generarles ciertas dificultades ante el tercero en discordia en la figura de ELMUTH CASTILLO.

DE LOS MÁS DE CATORCE MIL trabajadores de la educación, entre docentes, jubilados y pensionados, y administrativos afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, podrán ejercer su derecho a votar.

Y TOMÁNDOSE EN CUENTA que en otros estados donde se han llevado a cabo procesos de renovación de la dirigencia sindical, nomás ha participado el 60 por ciento del total de los inscritos en el padrón magisterial. Se prevé entonces la participación de poco más de diez mil trabajadores de la educación en la jornada electoral a celebrarse el 02 de diciembre próximo.

DEPENDERÁ EN MUCHO el posible triunfo, de los consensos que logre acumular cada una de las planillas en disputa. Y más en la eventual división que priva al interior de la Sección III del SNTE aún en manos de NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ.

UNA POSIBLE ALIANZA de facto entre JESÚS CASILLAS BROOKS y CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ, podría poner al grupo institucional en posición de ventaja ante ELMUTH CASTILLO SANDOVAL. Y de continuar divididos, entonces quedarían en desventaja en caso de que CASTILLO SANDOVAL pudiera lograr la suma de CARLOS ALEJANDRO BETANCOURT CRUZ y VONNIEK VILLAVICENCIO SALAZAR, de la Corriente Democrática Sindical.

APENAS COMIENZA la lucha política al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Y el escenario podría cambiar en función de los acuerdos y alianzas que logren establecerse, incluso el mismo día de la elección.

SERÁ CUESTIÓN de tiempo. No falta mucho.

A GRANEL…

MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, titular de la Secretaría de Turismo, de lleno en la promoción turística de la entidad: asistió al Tianguis Turístico Mérida 2021, y además hace equipo con los coordinadores de la tradicional carrera internacional Baja 1000 que llegará a La Paz este fin de semana…PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, Presidenta del Sistema Estatal DIF, trabaja con habilidad y sentido humano en favor de los grupos vulnerables. Y en la tarea cuenta con el respaldo de LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO y REFUGIO NAVARRO ROMERO, quienes han respondido a la confianza otorgada…MARÍA LUISA TREJO PIÑUELAS, MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ y GUADALUPE VÁZQUEZ JACINTO, diputadas con mayor rentabilidad legislativa al interior del Congreso del Estado de Baja California Sur. Activas y puntuales en tribuna…EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, alcaldesa de Mulegé, y PAOLA DAVIS COTA de Loreto, pese a las dificultades económicas, se aplican en el ejercicio del poder municipal. Y cumplen además ante la ciudadanía que confía podrán lograr un buen desempeño….Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com