Con una serie de conversatorios y presentaciones editoriales en línea celebró la Universidad Autónoma de Baja California Sur el Día Nacional del Libro, fecha que conmemora a una de las máximas exponentes de la literatura mexicana, como lo es Sor Juana Inés de la Cruz.

            Las actividades se desarrollaron en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura este 12 de noviembre, a través de las plataformas digitales de la máxima casa de estudios en la entidad, con la participación de personas escritoras, editoras y personal bibliotecario.

            El programa inició en punto de las 9:00 horas con el conversatorio “Bibliotecas estatales frente a la pandemia Covid-19”, donde miembros de la Red Estatal de Bibliotecas aportaron sus reflexiones y experiencias en torno al tema.

            Posteriormente, en punto de las 11:00 horas, se llevó a cabo la presentación de la obra “Nadie es nada, amor” de Gabriel Vázquez y, posteriormente, a las 13:00, se presentó el Proyecto editorial Barco Varado Ediciones que coordinan Keith Ross y Anabella Nixania Barragán.

            El evento cierra con la presentación del libro “Loreto, México. Challenges for a Sustainable Future”, a cargo de uno de los coeditores de la obra, el Dr. Oscar Arizpe, profesor investigador de la UABCS.

            De acuerdo con la responsable del Fondo Editorial, Alheida Aguiar Fernández, como cada año la Universidad se suma a las múltiples manifestaciones que se llevan a cabo en el país para conmemorar esta fecha, a través de actividades de promoción y fomento a la lectura.

             Como una de sus funciones sustantivas, dijo que la UABCS apuesta por la difusión y desarrollo cultural del estado, ofreciendo tanto a la comunidad universitaria como a la propia sociedad, alternativas para una recreación sana y conocimiento intelectual.

            En este caso, la idea es que quienes sigan el programa por el Día Nacional del Libro adquieran el gusto por la lectura en todas sus manifestaciones, conozcan proyectos que se llevan a cabo en este sentido y pueda interactuar con las personas que se dedican a la literatura, desde la reflexión crítica hasta la creación.