Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

PAN: ¡A EMPEZAR DE NUEVO! 

* MARITZA MUÑOZ VARGAS, la vieja guardia en la disputa 

* GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, ventaja en la colecta de firmas 

* EDA PALACIOS, BLANCA VELIA MÁRQUEZ y RIGO MARES, representación azul 

EMPEZAR DE NUEVO, esa es la tarea que emprende ahora el Partido Acción Nacional tras su derrota del 6 de junio pasado, donde apenas logró un par de alcaldías y tres diputaciones locales y perdió la gubernatura. Y para ello inicia con la disputa por el liderazgo político albiazul con dos mujeres con cierta ascendencia entre la militancia: GUADALUPE SALDAÑA CISENEROS y MARITZA MUÑOZ VARGAS. 

MILITANCIA AZUL registrada en el padrón interno asciende a 2 mil 700 ciudadanos. Y de esos en su registro como fórmula a la presidencia y secretaría general, GUADALUPE SALDAÑA y JAVIER BUSTOS ALVARADO presentó listado de firmas, mientras MARITZA MUÑOZ VARGAS y DAVID ZAMORA apenas 300 firmas. 

LA VIEJA GUARDIA panista se ha dividido: HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, ALFREDO ZAMORA, ZULEMA COTA GABILONDO, ALICIA URIBE, entre otros destacados panistas, forman parte del equipo de MUÑOZ VARGAS. Mientras LUIS ENRIQUE LÓPEZ LEÓN, RICARDO YEE y CELESTINO ATIENZO, sumados a los esfuerzos políticos de SALDAÑA CISNEROS. 

CARLOS ROCHÍN ALVAREZ deja una militancia debilitada, derrotada, pero aun así el Partido Acción Nacional es la segunda fuerza política en Baja California Sur:  BLANCA VELIA MÁRQUEZ, EDA PALACIOS y RIGOBERTO MARES AGUILAR, son la fuerza política que representan al albiazul en el Congreso del Estado. 

MARITZA MUÑOZ pertenece a la vieja guardia, varías décadas de militancia, ha sido diputada local y Contralora General del Gobierno del Estado durante el período de MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR. Mujer de temple y dispuesta siempre al debate político, y se rodea ahora de un equipo político que conoce a los miembros de Acción Nacional. 

SALDAÑA CISNEROS también ha sido diputada local, ex candidata de la alianza Unidos Contigo –PRI-PAN- a la alcaldía de Los Cabos, y continúa como Senadora de la República, lo que le permite cierta cercanía con la cúpula nacional del albiazul. Tiene habilidades y sabe relacionarse políticamente. 

LA VENTAJA, al parecer por el número de firmas recabadas para su registro, sería en favor de GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS. Y pese a las casi 300 acumuladas por MARITZA MUÑOZ VARGAS, faltarían 1 mil 300 militantes que podrían la vuelta al escenario al momento de acudir a las urnas el 7 de noviembre próximo.  

ROCHÍN ALVAREZ, cuando se adjudicó la dirigencia estatal del albiazul, lo hizo con el respaldo de 900 votos de una militancia de 2 mil 700.  Podría entonces darse el caso que apenas en este proceso interno pudieran participar poco más de la mitad de los integrantes del padrón interno. 

HABRÁ QUE ESPERAR el arranque de los trabajos proselitistas por parte de ambos bandos. Y será interesante cuál será el resultado de la labor de convencimiento que realicen entre la militancia albiazul. 

Y DESPUÉS, observar si se tiene o no la capacidad y liderazgo para poner de pié al Partido Acción Nacional y pueda reconstruirse para participar en las elecciones locales en el 2024, considerándose que en la alternancia política el Movimiento de Regeneración Nacional que apenas empieza gobernar, podría permanecer en el poder por lo menos doce años. 

A GRANEL… 

HOMERO DAVIS CASTRO, en su calidad de Secretario General de Gobierno, ha demostrado ser pieza importante para el Gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Y en las tareas de mantener los equilibrios y reforzar el trabajo del gabinete, DAVIS CASTRO es habilidoso y tiene mano izquierda en el manejo de la política interna…DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ante el impacto de la pandemia en la Máxima Casa de Estudios, aplica criterios y medidas preventivas para evitar más casos que pudieran ser de consecuencias fatales…LEONEL COTA CÁRDENAS, habilitado como Director de Desarrollo Rural en el municipio de Los Cabos. Le será de utilidad al alcalde OSCAR LEGGS CASTRO…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com