• A todos los precursores de la democracia en el estado, nuestro pleno agradecimiento y el más noble y alto reconocimiento

En las acciones de gobierno, en el quehacer diario del ciudadano común, en cada actividad productiva, de servicios o en el esfuerzo constante de superación y crecimiento, honremos a todos los hombres y mujeres que impulsaron a Loreto 70 y con determinación continuar con su legado, exaltar y ejercer el principio democrático de la libertad para elegir a los gobernantes de nuestros pueblos y estado.

Así lo expresó la presidenta municipal de Loreto, M.C. Paola Cota Davis, en la ceremonia conmemorativa del 51 Aniversario de Loreto 70 realizada en la plaza Juárez de esta cabecera municipal, donde se contó con la presencia del profesor Cirilo Romero Zumaya, participante activo del movimiento.

Recordó el 8 de octubre de 1974 cuando se publicó en el diario oficial de la federación el decreto por el que se reformó el artículo 43 de la Constitución Política Mexicana en el que se estableció que el territorio de Baja California Sur, se elevaría a la categoría de Estado de la Federación.

Hizo una retrospectiva histórica, la alcaldesa destacó el surgimiento del “F.U.S.”, lo cual no fue un hecho espontáneo, sino el resultado de muchos años de anhelar el autogobierno.

“A todos los precursores de la democracia en el estado, nuestro pleno agradecimiento y el más noble y alto reconocimiento, a nombre del gobierno municipal y del pueblo de Loreto”, acotó la presidenta.

Davis Cota, hizo un reconocimiento a cada uno de esos ciudadanos, que consolidaron el movimiento de Loreto 70, “momento histórico que hoy por hoy sigue tan vigente como hace 51 años”

A la ceremonia realizada esta mañana en la plaza Juárez, estuvieron presentes el diputado Christian Agúndez Gómez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; acompañado por sus homólogos, los diputados: Eufrocina López Velazco; Fernando Hoyos Aguilar; Paz del Alma Ochoa Amador; Juan Pérez Cayetano; María Luisa Ojeda González; Gabriela Cisneros Ruiz; Blanca Belia Márquez Espinoza; María Guadalupe Moreno Higuera.

Así mismo, se contó con la presencia de la magistrada Karla Elizabeth Delgado; Teniente Alberto Lucas Evangelista, Director de Seguridad Publica, Sargento Segundo de Caballería Humberto Morales Madrid; Inspector Fausto Espinoza, Guardia Nacional; Jorge Melendres Fuentes, Capitán de Puerto en Loreto; Teniente de Navío Pedro Jaramillo Sosa; Coronel de Caballería Rubén Olivares Robles ; Rigoberto Gómez Gutiérrez, síndico y los regidores Anaí Romero Arce; Delfina Rivas Romero; Rosalía Romero Aguilar; Iván Bautista Saens, Efraín Meza Mayoral; Anastasio Talamantes Davis.