El pasado 02 de octubre, en el marco del 174 Aniversario de la defensa heroica de Mulegé, el H. XVII Ayuntamiento de Mulegé a través de la dirección municipal de cultura en coordinación con autoridades civiles y militares, rememoraron la valentía y el heroísmo de las y los muleginos durante la Intervención estadounidense de Baja California Sur.

En la apertura del evento, el izamiento de bandera estuvo a cargo de la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio, en compañía de las diputadas locales Paz Ochoa y Teresita de Jesús Valentín, representantes del Sector Naval, la 40 Zona Militar, Guardia Nacional, Gobierno Estatal, integrantes de Cabildo y la Delegación.

Durante su intervención Edith Aguilar hizo un llamado a la unidad, como eje medular para hacer frente a las problemáticas que hoy aquejan a Mulegé, “Estoy muy orgullosa de ser mulegina, y hoy como su presidenta municipal ser parte de este acto solemne tan importante para Heroica Mulegé. De la mano de todos ustedes, vamos a recuperar y darle la importancia que merecen a nuestras costumbres y tradiciones que nos hacen únicos”.

Para finalizar el programa, se llevó a cabo la presentación de ofrenda floral y guardia de honor ante el monumento del capitán Manuel Pineda Muñoz, quien encabezó los esfuerzos y defensa de la soberanía de esta tierra en 1847.