• Como parte de su compromiso en el rescate de las tradiciones de los pueblos originarios.

En una emotiva ceremonia de purificación en el patio cultural del palacio municipal “Prof. Pablo L. Martínez”, el alcalde de Los Cabos Óscar Leggs Castro, recibió por parte del Guama Pericú Héctor Manuel Benton Martínez, representante de Naciones Ancestrales A.C. el bastón de mando que por más de 50 años no se había entregado a ninguna persona, como muestra de su compromiso en el rescate de las tradiciones de los pueblos originarios.

En compañía del primer Regidor Rogelio Tornero, de la síndica Alondra Torres y del notario público Fernando González, el presidente municipal recibió el bastón que representa la responsabilidad de trabajar de manera conjunta por los derechos y la dignificación de las raíces cabeñas y sudcalifornianas, -que dicho sea de paso-, no reciben apoyo suficiente y son reconocidos de manera oficial como parte de los pueblos originarios de México.

“Sabemos que tenemos un gran compromiso con los cabeños y más con nuestros ancestros, con nuestra gente a la que le habremos de dar resultados; y cada vez que mire el bastón será una guía para no perder el piso y seguir trabajando como lo hemos hecho hasta el día de hoy”, manifestó el alcalde al mismo tiempo que el guama pericú purificaban su despacho.

En ese contexto, el munícipe cabeño dijo aceptar el reto de trabajar en conjunto por la dignificación y los derechos de los nativos de la Baja California Sur, de la zona norte, así como parte de Sonora, Sinaloa y Nayarit, sin dejar de lado las etnias indígenas que han venido a sumarse al municipio y que representan al resto del país.

“Vamos a buscar los espacios adecuados para que continuemos trabajando en el apoyo a quienes menos tienen y que de alguna manera no se pierda lo que antes se hacía por tradición, porque considero que si prestamos más atención al tema vamos a poder rescatar los valores que se han ido perdiendo”, agregó para concluir el presidente municipal de Los Cabos Óscar Leggs Castro.