Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

BCS: ¡VOLVER A EMPEZAR! 

* VÍCTOR CASTRO, respaldo y solidaridad con nuevos alcaldes 

* EDITH AGUILAR, PAOLA COTA, LILIANA TALAMANTES, MILENA QUIROGA y OSCAR LEGGS, al poder público 

* FELIPE PRADO, WALTER VALENZUELA y RUBÉN MUÑOZ, dejanmunicipios en quiebra 

NO SERÁ FÁCIL, pero tampoco difícil para VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reactivar la operatividad financiera y administrativa, de al menos cuatro de los cinco municipios de Baja California Sur, donde los principales problemas se acentúan ante la falta de recursos públicos: agua potable, recolección de basura, alumbrado público, seguridad pública. Temas obligados a la atención de los Ayuntamientos, tal como lo establece el Artículo 115 Constitucional. 

LAMENTABLEMENTE los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y Loreto, se encuentran en bancarrota: no tienen los recursos suficientes para atender en lo inmediato los problemas que les aquejan. En su mayoría víctimas de los desaseos financieros y desvío de recursos públicos por parte de malos gobiernos. 

CASTRO COSÍO ha sido claro y preciso: atrás han quedado las campañas políticas y se debe de gobernar para todos, sin distingo de partidos políticos, credos religiosos y sectores sociales. De ahí que en los mensajes que ha dirigido en la toma de posesión de las nuevas alcaldesas, ha mostrado sensibilidad y ha ofrecido el respaldo necesario para que logren sacar adelante los problemas que habrán de afrontar durante los próximos tres años.    

EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, de extracción panista, recibe de manos de FELIPE PRADO BAUTISTA el municipio de Mulegé en bancarrota, con problemas de pago a trabajadores y ante la Comisión Federal de Electricidad, no se diga a proveedores. 

PAOLA COTA DAVIS, también de extracción panista, asume la presidencia municipal de Loreto que gobernó por seis años ARELY ARCE. La recibe en condiciones medianamente estable, y está obligada a realizar un mejor papel. 

LILIANA TALAMANTES HIGUERA, del Movimiento de Regeneración Nacional, llega al municipio de Comondú que se encuentra en quiebra total, herencia que le deja el también morenista JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, quien no tuvo la habilidad ni capacidad para resolver ni atender los problemas del Ayuntamiento. 

MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, también del Movimiento de Regeneración Nacional, recibe este lunes el municipio de La Paz, totalmente en quiebra, con graves rezagos y desaseos administrativos y financieros, sumado a la abultada nómina que le deja de herencia el ahora Diputado Federal por MORENA, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ. 

MAÑANA martes, OSCAR LEGGS CASTRO del Movimiento de Regeneración Nacional, recibe Los Cabos, municipio autosuficiente debido a la dinámica turística y crecimiento en el sector inmobiliario, tiene fortaleza financiera pese a los manejos por parte de la ex morenista ARMIDA CASTRO GUZMÁN. 

Y DEPENDERÁ el éxito o fracaso de cada Ayuntamiento no sólo del respaldo que les otorgue el Jefe del Ejecutivo, sino del manejo honesto y transparente de los recursos públicos. Y sobre todo en la integración de los equipos y las capacidades y habilidades de quienes ocuparán cada uno de los cargos públicos. 

A ESPERAR ENTONCES, Baja California Sur requiere de resultados por parte de los nuevos inquilinos del poder público. 

A GRANEL… 

ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, PAVEL CASTRO RIOS, SARA FLORES BELTRÁN, MARIO GALVEZ GÁMEZ, VERONICA VERCOBICH, LUZ MENDOZA y MARIANA OROZCO, formarán parte del primer círculo del equipo de la alcaldesa de La Paz…MARINA DRUK, NATALIA ACUÑA y RUBÉN HERNÁNDEZ también se incorporan al gabinete municipal de La Paz, en el área de comunicación social…ARTURO RODRÍGUEZ CORONA a cargo de comunicación social en el municipio de Comondú…ALEJANDRA ESTRADA OBREGÓN será la directora general de comunicación social en Los Cabos…Nuestras condolencias y solidaridad para la familia del maestro FRANCISCO ROMERO MARTÍNEZ qepd…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com