• Compactación de basura, delimitación de las áreas de acopio, habilitación de caminos y mantenimiento general: labores del equipo de Servicios Públicos.

El manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos, ha sido una prioridad para el personal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos; como resultado de dichas acciones, elementos de Servicios Públicos garantizan un óptimo funcionamiento en el relleno sanitario de Palo Escopeta en San José del Cabo y el relleno de La Candelaria en Cabo San Lucas.

Sobre el tema, el director municipal de Servicios Públicos en Los Cabos, Roberto Sandoval Montaño, destacó que al inicio de la actual Administración estos espacios se encontraban en malas condiciones, por consiguiente, el primer año se trabajó en mejorar el funcionamiento de los rellenos sanitarios, logrando ser reconocidos como unos de los mejores en todo el país.

El titular de la dependencia compartió que de lo más destacable fue el ordenamiento de las áreas; hacer una trinchera para la basura doméstica, ramas y cacharros, escombros y la trinchera para lodos, así como el manteamiento constante ya que diariamente se reciben más de 700 toneladas de residuos. 

Por último, explicó que los rellenos sanitarios están muy cerca de cumplir la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003: Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Para ello, se continúa trabajando en algunos puntos para tener la certificación, ya que algunos estados han tomado como ejemplo el trabajo realizado en Los Cabos en dichas áreas.